El Aeropuerto Felipe Ángeles tiene un avance de 67% y ha costado casi 41 MMDP: Sedena

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El general Gustavo Vallejo, responsable de la obra, aseguró en la conferencia de prensa mañanera que no se superará el presupuesto para este proyecto, que es de 74,535 millones de pesos.

A 192 días de que concluya la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la obra muestra un avance físico de 68.98% y ha representado un gasto de 40,995 millones de pesos.

Así lo informó el general Gustavo Vallejo, responsable de una de las principales obras de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al participar en la conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional.

Luego de la denuncia hecha por el periódico El Universal sobre retenciones salariales ilegales a los trabajadores de la obra, el presidente dedicó la conferencia de este viernes a defender uno de sus proyectos emblemáticos que, junto con la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, demandarán recursos presupuestales por 130,000 millones de pesos en 2022.

El general Vallejo explicó que el avance en la obra se debe a la construcción de la terminal de pasajeros, el estacionamiento principal, la terminal intermodal de transporte terrestre, la torre de control de tráfico aéreo, las pistas de rodaje, la terminal de combustibles, la banda perimetral y la reubicación de vías férreas, entre otros aspectos.

El 31% restante corresponde a la terminal de carga internacional y la terminal de carga doméstica, el hotel principal, la base principal de mantenimiento, la terminal comercial de helicópteros, un centro de convenciones, un centro comercial, estacionamientos, instalaciones del Servicio Postal Mexicano, Acueductos e instalaciones de apoyo al AIFA.

Será —dijoun proyecto verde que incluirá un Museo del Mamut. La base militar ya funciona al 100% y el proyecto ha recibido visitas nacionales e internacionales quienes, supuestamente, habrían reconocido la construcción en tan corto tiempo.

De hecho, durante la conferencia se presentó un video con testimonios de la empresa operadora de aeropuertos OMA, Aeroméxico, Volaris, Air France KLM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Esto, luego de que compañías como Air Canada anunciaran su negativa a operar en el AIFA ya que no cuenta con certificaciones internacionales.

El general Vallejo confió en que el Aeropuerto Felipe Ángeles será certificado por las autoridades nacionales e internacionales y anunció que, en los próximos días, se presentará el plan tarifario a las líneas aéreas para que determinen sus planes de negocio.

El militar recordó que el presupuesto original del aeropuerto era de 79,305 millones de pesos pero, en febrero de este año, se ajustó para quedar en 74,535 millones de pesos sin que se modificaran las obras.

Del presupuesto aún están pendientes por integrarle a la Secretaría de la Defensa Nacional 3,000 millones de pesos y para el año próximo solo se tienen contemplados 800 millones en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por Raúl Castro-Lebrija