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Será el próximo 8 de septiembre cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envíe el Paquete Económico 2022 al Poder Legislativo para su debate y aprobación.
En una de sus primeras reuniones con legisladores, el titular de la Secretaría de Hacienda compartió los lineamientos que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaboración del Paquete Económico que presentarán, en tiempo y forma, el próximo 8 de septiembre al Congreso, para su análisis y discusión.
De la O aseguró ante la bancada del partido Morena en el Senado que el Paquete Económico 2022 es importante, por dos razones, primero, en 2022 se afianzará la recuperación económica que inició este año. Una recuperación que está en marcha y avanzando.
En segundo lugar, en 2022 comienza la segunda mitad de la presente Administración y con ella, la consolidación del proyecto de nación del presidente López Obrador, que inició en 2018.
México, indicó, entra a esta fase con ventajas y con retos por delante. Los fundamentos económicos y financieros se mantienen con buen desempeño, tenemos estabilidad macroeconómica y, comparado con otros países emergentes, contamos con finanzas públicas sanas y robustas; así como con déficits controlados, lo que ha facilitado la recuperación económica del país.
Actualmente, agregó Ramírez de la O, observamos un proceso de recuperación, tanto a nivel global como a nivel nacional. La estrategia de vacunación ha sido crucial, ya que el mayor problema que enfrenta el mundo y también nuestro país, es el controlar esta pandemia y cuidar la salud de la ciudadanía.
En este sentido, la planeación anticipada por parte del Gobierno de México para negociar y garantizar vacunas para toda la población, ha permitido una acelerada recuperación económica, particularmente en materia de empleos.
Empleos recuperados
A julio de este año, México ha recuperado el nivel de empleos perdidos durante la pandemia. Según datos del INEGI, a este mes se han creado 13.6 millones de empleos, con lo que se tiene una recuperación al 101 por ciento del nivel que había en la prepandemia.
Debido a la acelerada recuperación económica, han mejorado los pronósticos de crecimiento de instituciones públicas y privadas.
El Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento en 2021. Este pronóstico lo ha elevado inicialmente, de un nivel de 3.5 por ciento; entonces, estamos en un momento de impulso.
Además, a la segunda mitad del 2020, los mercados financieros han recuperado en su totalidad el impacto de la pandemia. Las perspectivas para el sector financiero se mantienen positivas, aunque persiste incertidumbre por la evolución de la pandemia y sus efectos económicos; así como sobre las decisiones de la política monetaria en los Estados Unidos, por parte del Banco de la Reserva Federal.
A diferencia de otras economías emergentes, la nuestra se ha caracterizado en esta coyuntura, por mantener niveles de endeudamiento público, significativamente por debajo del promedio. Esto gracias a las decisiones de política pública que se han tomado.
Nuestro país fue el único en 2021, entre las economías más grandes en América Latina, cuya calificación crediticia para la deuda soberana, fue ratificada por las tres principales calificadoras.
Un aspecto importante es que en México, los ingresos tributarios han crecido 1.1 por ciento en términos reales, en el primer semestre de este año; lo que ha permitido mantener el gasto público federal, así como el pago de participaciones a las entidades federativas, sin desatender los proyectos prioritarios de la Administración y sin utilizar más endeudamiento que el aprobado por el honorable Congreso.
Avanza vacunación
La estrategia de vacunación continúa avanzando de manera constante y acelerada. Desde el 24 de diciembre del 2020 al 25 de agosto de 2021, se han recibido 97.4 millones de dosis; de las cuales se han aplicado 81.9 millones.
Actualmente, el 63 por ciento de la población de mayor edad, cuenta con al menos una dosis, incluyendo 31.9 millones de personas con esquemas completos de vacunación.
Los niveles de actividad económica se encuentran prácticamente a niveles prepandemia, según el Indicador Global de Actividad Económica del INEGI, a junio, con cifras ajustadas por su estacionalidad, nos encontramos 98.5 por ciento debajo del nivel observado en febrero de 2020.
La actividad secundaria se encuentra en 96.6 por ciento de su nivel prepandemia. Aquí hay que mencionar que la recuperación en este sector, ha estado limitada por las rupturas en las cadenas de valor y atraso en la producción por escasez de insumos a nivel internacional; así como en sectores como los semiconductores para el sector automotriz.
De la misma manera, en el sector terciario se encuentra la actividad a 98.7 por ciento de su nivel prepandemia, en el mismo periodo.
Lo anterior es debido al aumento en la tasa de vacunación y por tanto, en la confianza de los consumidores.
La recuperación económica se ha apuntalado debido a los aumentos en el consumo y la inversión, simultáneamente. A mayo de este año, el consumo privado y la inversión fija bruta, llegaron al 98.3 por ciento y 98 por ciento, respectivamente, de su nivel prepandemia.
Además, de acuerdo con la información preliminar, al primer semestre del 2021, la Inversión Extranjera Directa sumó 18.4 miles de millones de dólares; 2.6 por ciento mayor que en el mismo periodo del año anterior.
Igualmente, el mercado externo ha mostrado un desempeño favorable.
Las exportaciones e importaciones de mercancías no petroleras, crecieron 27.9 por ciento a tasa anual durante el primer semestre del 2021.
Este crecimiento se sustenta en un entorno global financiero y comercial más estables, altos precios de materias primas, así como un desempeño muy positivo en la economía de los Estados Unidos.
La Banca Privada, por su parte, mantiene a junio de 2021 índices de capitalización de 18.3 por ciento. Esto por encima de los estándares internacionales que son 10.5 por ciento, así como bajos índices de morosidad en 2.4 por ciento.
A futuro, la banca privada así como la banca de desarrollo nacional, jugarán un papel muy importante en el financiamiento del crecimiento económico.
Combate a la desigualdad, el reto.
México tiene aún retos importantes; uno de ellos es la desigualdad, que ha estado presente antes y después de la pandemia.
La recuperación económica ha sido desigual entre nuestras regiones. Las entidades orientadas a la minería, las manufacturas o la exportación, como Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Durango, Nuevo León y Zacatecas, ya recuperaron su nivel prepandemia o están a punto de lograrlo; tomando en cuenta el cuarto trimestre del 2019.
Todas aquellas regiones que dependen de actividades que requieren de mayor contacto social, como los servicios de restaurantes y hoteles, fueron los que sufrieron un mayor desplome durante el segundo trimestre del 2020; sin embargo, estas mismas entidades federativas presentaron una recuperación más acelerada durante el primer trimestre del 2021.
Aunque ya recuperamos el número de empleos perdidos durante la pandemia, la inserción laboral ha sido desigual para las mujeres. También la pobreza laboral se ha distribuido de manera desigual entre entidades federativas al segundo trimestre de este año.
Con este marco, el Paquete Económico 2022 combate las desigualdades, dando prioridad a los proyectos emblemáticos de la administración; los cuales buscan la convergencia entre sectores sociales y regiones del país.
También es prioritario en este paquete seguir fortaleciendo y ampliando la cobertura de los servicios de salud, particularmente aquellos destinados a combatir la pandemia y sus variantes.
Los tres pilares de la recuperación
El Paquete 2022, está enfocado sobre tres pilares. El primero, son los apoyos sociales para el bienestar; el segundo, es la estabilidad y solidez en las finanzas públicas; y el tercero es el apoyo a proyectos regionales de desarrollo, siendo éstos detonadores de efectos secundarios sobre la actividad, el empleo y el bienestar de esas poblaciones.
La vocación social de esta Administración se reflejará en este paquete 2022, al garantizar el gasto social a grupos en mayores condiciones de desigualdad.
Por esa razón, los apoyos sociales para el bienestar que ha hecho esta Administración, han permitido a las familias mexicanas estar menos vulnerables y más fortalecidas frente al impacto del Covid-19.
Apoyos sociales con efecto contra cíclico
Asignar recursos adicionales a los apoyos sociales para el bienestar en un año de consolidación de la recuperación económica, tendrá un efecto contracíclico en la economía general y en la economía de las personas y familias más vulnerables.
En el pilar de la estabilidad de las finanzas públicas, el paquete fiscal está diseñado para mantener la deuda pública estabilizada y para mantener la prudencia fiscal.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, contará con una estimación de ingresos realista. No incluye incrementos en las tasas de impuestos.
En los últimos dos años, México ha fortalecido la recaudación tributaria a través de estrategias de simplificación administrativa, así como de combate a la evasión, defraudación y elusión fiscal.
En lugar de incrementar la carga fiscal sobre los contribuyentes cumplidos, la estrategia tributaria se concentrará en aquellos que deliberadamente evaden al fisco.
Adicionalmente, el paquete se enfocará en el planteamiento de adecuaciones para facilitar que se cumplan las obligaciones mediante una estrategia de simplificación administrativa.
“Bajo este contexto, presentaremos el 8 de septiembre, un paquete económico equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista”, dijo Ramírez de la O.
En el tercer pilar, que son los proyectos regionales, los ingresos sólidos nos van a ayudar a apuntalar el proyecto de esta Administración de Desarrollo Regional, manteniendo niveles de inversión pública, especialmente en regiones que históricamente han sufrido de abandono.
Por este motivo, el Paquete Económico 2022, también seguirá apoyando los proyectos prioritarios de infraestructura que han mostrado ser una fuente importante en el bienestar, porque estos proyectos tienen un impacto directo e indirecto en la generación de empleo.