México y EU desarrollarán estrategia de recuperación económica conjunta

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

En la conferencia de prensa mañanera, el canciller Marcelo Ebrard anunció que ambos países acordaron retomar el diálogo económico de alto nivel que quedó suspendido desde el año 2016.

México y Estados Unidos retomarán el diálogo económico de alto nivel, suspendido desde el año 2016, a fin de desarrollar una estrategia de recuperación conjunta, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa mañanera, el canciller ofreció detalles de la conversación que sostuvieron ayer lunes la vicepresidente estadounidense Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como un primer acuerdo, Estados Unidos donará a México 8.5 millones de vacunas, donde 3.5 millones serán de la farmacéutica Moderna y 5 millones de AstraZeneca.

Ebrard explicó que el presidente López Obrador ha pedido a las naciones del G20 que no se haga geopolítica con las vacunas. Es decir que todas las naciones acepten los biológicos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sin importar el país de origen. Esto ayudaría a vacunas como Sputnik V, Sinovac y Cansino, de Rusia y China.

Otro de los acuerdos es que México y Estados Unidos retomarán el diálogo de alto nivel, para desarrollar una estrategia de recuperación económica conjunta, que quedó suspendido desde 2016.

Ambos gobiernos reconocieron que existe un diferencia en el nivel de ingreso entre los dos países y, por consiguiente, una diferencia en el ritmo de recuperación económica

México tiene la intención de concretar una estrategia de recuperación económica conjunta y ese diálogo se va a llevar a cabo en los primeros días de septiembre, ya muy pronto.

“¿Cuál es el objetivo, en síntesis, de ese diálogo de alto nivel? El compartir cuál es la visión que tenemos de los próximos tres años de ambos gobiernos, qué debemos hacer para mejorar la infraestructura entre los dos países, acelerar el crecimiento económico tanto en México como en Estados Unidos y, en particular, en la zona sur de nuestro país, que también sea incluida en las iniciativas que podamos tener juntos los dos países, detalló.

Marcelo Ebrard anunció también que hoy sostendrá una reunión con una delegación de funcionarios estadounidenses encabezada por Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, y Alejandro Mayorías, secretario de Seguridad Nacionalpara seguir tratando estos temas y otros como la apertura de la frontera entre ambos países.

Las delegaciones sostendrán una comida en la cancillería y, por la tarde, Sullivan hará una visita de cortesía al presidente López Obrador a Palacio Nacional.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar