Baja Moody’s México grados a Pemex por elevado riesgo liquidez y de negocio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

Moody’s de México dijo el martes que bajó las calificaciones quirografarias de largo plazo de notas de Petróleos Mexicanos (Pemex) así como las calificaciones basadas en la garantía de Pemex, por lo que las dos categorías ubican ahora el nivel A3.mx/Ba3, desde un nivel anterior de A2.mx/Ba2.

Las calificaciones A3.mx/Ba3 de Pemex tomaron en cuenta el análisis de incumplimiento conjunto de Moody’s, que incluye los supuestos de la firma calificadora de un apoyo muy alto de parte del gobierno de México, en caso de necesidad, además de una correlación muy alta de incumplimiento entre Pemex y el Gobierno de México.

Moody’s Investors Service, a su vez, había rebajado de “caa2” a “caa3” la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de Pemex, la cual refleja una fortaleza crediticia intrínseca.

La correlación dio como resultado un aumento de seis escalones con respecto a la evaluación medida por el riesgo crediticio base, resultando en el nivel de “caa3” de la compañía, dijo.

“Estas acciones de calificación se basaron en el elevado riesgo de liquidez y de negocio de Pemex, dado que la compañía enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción” señaló la agencia de riesgos crediticios en un comunicado.

Moody’s considera que la estrategia de la petrolera mexicana generará mayores pérdidas operativas por las actividades de refinación en el corto y mediano plazo, una unidad que le ha generado pérdidas operativas de cerca de 17,000 millones de dólares (mdd) únicamente entre 2018 y 2020, tomando en cuenta los informes financieros y operativos de la empresa.

La perspectiva de las calificaciones de Pemex se mantuvo Negativa, principalmente por la perspectiva Negativa de la calificación “Baa1” que tiene el gobierno de México, o el Soberano México, asignada por la agencia.

Una baja de la calificación Baa1 de México probablemente llevaría a una baja de los grados de Pemex.

Moody’s de México dijo también hoy que afirmó la calificación en escala nacional de corto plazo de la petrolera mexicana, en MX-2.

De familia

Las acciones de degradación dadas a conocer hoy siguen la ruta de calificación a la familia corporativa que colocan a Pemex en un nivel de “Ba3” desde un anterior de “Ba2” por parte de Moody’s Investors Service.

“La calificación de familia corporativa Ba3 de Pemex refleja la visión de Moody’s de que los requerimientos de liquidez y el flujo de efectivo libre negativo de la compañía aumentarán en los próximos tres años debido a los altos niveles de vencimientos de deuda y al menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación” puntualizó la agencia.

Moody’s reconoce que Pemex ha logrado revertir la caída de la producción y de las reservas en los últimos dos años y que considera que esta tendencia continuará en 2021.

Sin embargo, la agencia también espera que la generación de flujos de efectivo y los indicadores crediticios de la empresa tengan un deterioro aún mayor en los próximos tres años, pues en la medida que aumente la producción de combustible, enfrentará una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y volatilidad en los precios del petróleo y el combustible.

Lastre

Moodys recuerda que desde 2016, el gobierno mexicano ha proporcionado apoyo a Pemex de diversas maneras, incluyendo inyecciones de capital, reducciones fiscales y la redención anticipada de notas por cobrar del gobierno.

Para 2021, el gobierno anunció una reducción de los impuestos de Pemex por 3,500 mdd además de transferencias de efectivo para ayudar a la compañía a pagar los vencimientos de deuda por 6,500 mdd.

Moody’s supone que el gobierno mexicano seguirá financiando las necesidades de efectivo de Pemex y que ayudará a la compañía a cumplir con sus obligaciones de amortización de la deuda del orden de 5,800 mdd para 2022 y de 6,400 mdd para 2023.

“Pemex tiene una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del gobierno”, recordó la agencia de riesgos crediticios.

Al 31 de marzo de 2021, Pemex contaba con un efectivo por 2,000 mdd pero hasta hoy, la petrolera tiene el registro de solo 175 mdd en líneas de crédito revolventes comprometidas para cubrir vencimientos de deuda de más de 10,800 mdd a partir de abril pasado y hasta 2022.

También te puede interesar: 60% de dependencias de gobierno tendrán tecnología IA ante Covid.

Artículo anteriorColumna #Especial Olimpiadas 2021: México, el que no se nota
Artículo siguienteAMLO En Vivo | 28/07/21 #ConferenciaPresidente #AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí