Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
En la nueva etapa que hoy comienza —con Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular— la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará más involucrada en las cuentas del del sector energético y en potenciar a la banca de desarrollo.
Así lo estableció la SHCP al tiempo que anunció que la dependencia estará trabajando en un Plan Financiero multianual hacia el 2024, a fin de tener un marco adecuado de trabajo de mediano plazo.
Mediante un comunicado, la SHCP expuso que su nuevo titular “reitera su compromiso de mantener y afianzar la transformación del país que inició en 2018, enfatizando una óptima racionalidad en el uso de los recursos internos antes que recurrir a mayor endeudamiento”.
Y reiteró que “en la etapa que ahora comienza, la Secretaría de Hacienda estará más involucrada en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo”.
De acuerdo con la dependencia, “el secretario Ramírez de la O reconoce la importancia de la banca de desarrollo para impulsar el bienestar del país y los proyectos de desarrollo regional que tienen un papel clave en el crecimiento incluyente de largo plazo”.
La SHCP sostuvo que “en su nuevo encargo, Ramírez de la O promoverá el buen clima económico y la confianza con los empresarios e inversionistas, impulsando la recuperación económica del país que inició en 2021”.
“Al mismo tiempo —añadió— se estará trabajando para aprovechar la maduración de los programas de inversión, así como los proyectos público-privados en infraestructura en favor del crecimiento económico incluyente en todo el país, principalmente en las regiones históricamente desfavorecidas”.
Por lo tanto, “la meta de mejor uso de recursos internos y balance fiscal va a complementarse con un mayor crecimiento económico”.
En cuanto a próximos cambios dentro de la SHCP, “estos se darán a conocer en su momento, cuidando la marcha ordenada de esta Secretaría. La intención ha sido no sólo mantener una transición ordenada, sino también asegurar un Paquete Económico 2022 en tiempo y forma”.
Por Raúl Castro-Lebrija