Con incertidumbre por nuevas cepas, mercados cierran mixtos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Los mercados financieros mexicanos concluyeron la semana con balances mixtos, en medio de la incertidumbre marcada por la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus, con países y ciudades que están regresando a imponer restricciones sanitarias y de movilidad social.

En el último día de operaciones semanales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.31%, colocando a su principal indicador en las 50,223.01 unidades, marcando un retroceso semanal de 0.6 por ciento; por su parte, en la semana, el peso mostró una ganancia marginal de 0.5% frente al dólar.

En el mercado de cambios, la cotización peso-dólar en operaciones interbancarias cerró en las 19.77 unidades, su nivel de ganancia más alto de la semana, de acuerdo con información del Banco de México. El mayor nivel de depreciación ocurrió el jueves pasado, en los 20.02 pesos por dólar.

Un informe de Santander Chile señala que el índice que mide la renta variable o el desempeño de los mercados accionarios a nivel mundial, el MSCI Global, exhibió una caída semanal de -2% para la región de Latinoamérica y de -1% para la zona Euro.

Por el contrario, los mercados de Estados Unidos concluyeron la semana con un avance de 1%, incluyendo los índices S&P 500 y el Dow Jones, estimulando una apreciación de 1% del índice dólar.

En la semana, las cifras de la primera economía del mundo, EU, mostraron solidez: la confianza del consumidor medida por el índice Conference Board se ubicó 127.3 unidades, la lectura más alta desde febrero de 2020.

En el frente laboral, la economía estadounidense agregó 850,000 puestos de trabajo en junio, el mayor crecimiento laboral en 10 meses, ubicándose muy por encima de las previsiones del mercado de 700,000.

En México, las remesas que envían los trabajadores que residen en el exterior sumaron en mayo 4,514.6 millones de dólares (mdd), una escalada de 33.6% frente a lo alcanzado en mayo de 2020 y una cifra que no tiene registro previo.

Ahora, los analistas que participan en la encuesta de expectativas más representativa del mercado, realizada por el Banco Central, colocan una expectativa de crecimiento del PIB mexicano de 5.80% al cierre de 2021, contra una proyección anterior de 5.15 por ciento.