Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la disposición del empresario Carlos Slim Helú para financiar con sus propios recursos la rehabilitación del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro que costó la vida de 26 personas.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador reconoció que “independientemente si estuvo bien o estuvo mal construido el Metro, o el tramo que le correspondió a su empresa; independientemente de si tiene pruebas que, él asegura tener y le creo, de que entregó la obra, la recibieron, que fue una obra concluida. Independientemente de eso, él vino ayer (a Palacio Nacional) a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto”.
Slim Helú, continuó el presidente López Obrador, no va a esperar a las resoluciones judiciales y que “ya van a empezar a ponerse de acuerdo con (la jefa de gobierno de la Ciudad de México), Claudia (Sheinbaum, con los ingenieros de la comisión encargada para que en un año, como lo dijimos aquí, esté funcionando de nuevo la Línea en beneficio de la gente”.
“Se lo agradezco —insistió López Obrador— y ojalá así también actúen otros empresarios”.
El presidente López Obrador insistió en que Slim Helú correrá a cargo de los gastos de la reconstrucción. “Se comprometió a eso y asegurando o externando que para ellos la obra está concluida y que han transcurrido muchos años, y que ya estaba en uso, y que no pueden ellos cargar con toda la responsabilidad, pero que no es ese el tema”.
“Lo más importante es que se rehabilite la Línea, que él está dispuesto a hacerlo, que no quiere presupuesto, que lo va a financiar su empresa y que se va a terminar en 12 meses”, aseguró el presidente.
En opinión de López Obrador, Slim Helú “ya dio el ejemplo y yo espero que las otras empresas (ICA y Alstom) hagan lo mismo”.
Por Raúl Castro-Lebrija