Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
El empresario Carlos Slim Helú aseguró que Grupo Carso está dispuesto a rehabilitar el tramo de la Línea 12 del metro colapsado el pasado 3 de mayo por la noche.
El propietario de Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) —que formó parte del consorcio constructor de la llamada “Línea Dorada”— se volvió a reunir en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego del encuntro, el empresario aseguró que “nuestro interés es rehabilitarlo a la brevedad el tramo que hicimos. Reestructurar, rehabilitar. Esto es importante para que la gente lo pueda seguir usando. El presidente habló de que él encabeza esta idea, y que se pueda poner a disposición de todas las personas que lo usan, a la brevedad posible”.
Slim Helú rechazó que la construcción tuviera vicios de origen, como señalara el dictamen preliminar elaborado por la compañía noruega DNV, quien ya aseguró que el colapso se debió a una falla estructural, producto de errores en la construcción, específicamente en la soldadura de anillos.
Y prueba de ello es que, a lo largo de 12 años en operación, la Línea 12 trasladó a 400,000 pasajeros todos los días.
“Esto convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán en octubre del 2012, por ahí de noviembre, en octubre se dio el visto bueno ya del proyecto, ya lo que se había hecho por los expertos internacionales, lo cual yo estoy convencido que desde su origen no tiene vicios y tan es así que se subió el Presidente de la República (Felipe Calderón), el jefe de gobierno (Marcelo Ebrard) y el jefe de gobierno electo (Miguel Ángel Mancera) y nos invitaron a muchas gentes a recorrer, recorrimos como 12 kilómetros”, recordó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había advertido en la conferencia de prensa mañanera que había disposición por parte de las empresas constructoras para rehabilitar el tramo y poner en operación la Línea 12 lo antes posible.
Sin embargo, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que encabezó una revisión al viaducto elevado dude la Línea, había sugerida una revisión de segundo nivel con equipo especializado, pues no descartaba que otros tramos representaran los mismos errores de construcción que se han observado en el tramo colapsado.