Urge acelerar la vacunación para reactivar la economía: CEESP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

De acuerdo con el organismo privado, aunque ha tenido mejoras importantes, hasta ahora el programa de vacunación en nuestro país no ha sido lo suficientemente eficaz.

La reactivación de la economía mexicana dependerá, además del crecimiento en la demanda de los Estados Unidos, de la velocidad de vacunación y de la reanimación de la inversión y del empleo en el país, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el organismo, aunque ha tenido mejores importantes, hasta ahora el programa de vacunación en nuestro país no ha sido lo suficientemente eficaz.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, al pasado 15 de junio se han recibido 48.5 millones de dosis, pero solamente se han aplicado 38.2 millones a 26.7 millones de personas. De estas, apenas 15.4 millones cuentan con el esquema completo y 11.3 millones cuentan con medio esquema o solamente una dosis.

Es decir, hay en stock poco más de diez millones de dosis que no se han aplicado. Con los ritmos observados, la inmunidad de rebaño podría lograrse hasta julio del próximo año, advirtió.

Es importante que el proceso de vacunación permita alcanzar lo más pronto posible la llamada inmunidad de rebaño que determina cuando la población se hace inmune a alguna enfermedad, en este caso al Covid-19, a través de contagios generalizados o inoculación eficiente, estableció el CEESP.

El organismo recordó que las tendencias recientes de algunos indicadores económicos han mejorado y apuntan hacia niveles previos a la pandemia, lo que coincide con los incrementos en los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana en el presente año.

Pero hasta el momento los hogares parecen no haber percibido beneficios claros. El comportamiento de los indicadores de bienestar (mercado laboral y niveles de pobreza) no parecen estar en sincronía con las perspectivas tan optimistas que sugieren los resultados recientes, advirtió la institución.

E insistió: La fuerza con la que avanza la economía aún está lejos de lo deseado.

Este desempeño insatisfactorio continuó— tiene que ver con la ausencia de políticas de apoyo gubernamental a personas y empresas afectadas por la pandemia y el manejo deficiente de la economía en diversos frentes, lo que sin duda ha tenido serios efectos negativos en el bienestar de la población.

Ejemplo de lo anterior, es que para marzo del presente año 54% de la población estaba en situación de pobreza, 12 puntos porcentuales arriba del nivel de 2018; es decir, 10.6 millones de personas más mostraron algún tipo de pobreza. Además, la población en pobreza extrema se duplicó al pasar de 7 a 15% en el mismo periodo.

Por ello, sostuvo el CEESP, la reactivación económica de México dependerá, además del crecimiento en la demanda de los Estados Unidos, de la velocidad de vacunación y de la reanimación de la inversión y del empleo en el país.

Por Raúl Castro-Lebrija