Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aleatica informó que se haría una modificación al título de concesión que actualmente tiene para construir, operar, conservar y dar mantenimiento al Sistema Carretero Oriente del Estado de México.
La concesión la obtuvo mediante su subsidiaria Concesionaria Mexiquense (Conmex) y la firmó con la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México el 25 de febrero de del 2003. Esto es, durante la gestión de Arturo Montiel Rojas como gobernador de la entidad.
Específicamente, la modificación al título de concesión “se refiere a la ejecución de los trabajos de construcción del Enlace con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuell López Obrador, junto con la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Conmex y las autoridades del Estado de México acordaron incorporar el enlace con el AIFA como parte de las obras adicionales aprobadas en el título de concesión.
“Estas obras adicionales han sido definidas como de carácter prioritario por el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal. Conmex llevará a cabo los trabajos de construcción del Enlace con el AIFA de conformidad con lo establecido en el Título de Concesión”, expone el comunicado.
Gracias a la concesión otorgada, y su modificación, Aleatica podrá operar la obra el Sistema Carretero Oriente del Estado de México y el enlace al AIFA hasta el 24 de febrero de 2063.
Como OHL, la compañía se vio envuelta en la polémica luego de que se le acusara de financiar campañas del PRI con 4,000 millones de pesos, a cambio de las concesiones para construir y operar el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.
Actualmente, Aleatica construye, administra, opera y da mantenimiento a siete autopistas de peaje, y un aeropuerto, en zonas urbanas de la Ciudad de México y los estados de México y de Puebla.
Por Raúl Castro-Lebrija