Llega economista de perfil moderado a la SHCP

    Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

    Propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O es definido por sus pares como un economista de perfil moderado, con todas las cartas credenciales.

    Ramírez de la O, que desde 2011 perfilaba como el titular de la SHCP en la propuesta por la carrera presidencial de 2012 de López Obrador, es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y gusta de los números y el comercio internacional enfocado en las relaciones industriales y empresariales. 

    Esta base tuvo eco junto con otras tesis como preludio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, impulsado por el presidente de entonces, Carlos Salinas de Gortari y sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

    Uno de los retos de Ramírez de la O.  al frente de la SHCP será continuar la reforma fiscal que inició el presidente López Obrador a partir del 8 de septiembre de 2020, que, por un lado, busca fortalecer las facultades de las autoridades fiscales para recaudar impuestos mediante el uso de herramientas tecnológicas. 

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mencionado en diferentes foros la necesidad que presenta México en ampliar las cargas fiscales y aumentar la competitividad con una base impositiva más equilibrada. 

    La reforma fiscal que estaría impulsando Ramírez de la O. en un Congreso dividido después del 6 de junio es necesaria porque los ingresos del gobierno no alcanzan. 

    La discusión también versa en que los tres niveles de Gobierno mejoren la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía y dé respuestas a las nuevas realidades que incluye una etapa post Pandemia y donde Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido peso en la contribución fiscal.

    La petrolera llegó a aportar hasta el 40% del presupuesto federal, lo que ha disminuido a un 12 por ciento. Y que va a la baja.

    Con la licenciatura de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ramírez de la O. es desde 1983 es director de la firma de análisis y consultoría con atención al Sector Privado Economic Analysis for Companing Planning, Ecanal.

    El sitio web del propio Ecanal señala al doctor en economía Redvers Opie como mentor del nuevo secretario de la SHCP; de nacionalidad inglesa pero naturalizado mexicano después de residir en Estados Unidos por un largo tiempo, Opie fue consejero y asesor económico de la embajada de Gran Bretaña en Washington, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, bajo una marcada influencia de John Maynard Keynes, el economista británico con más influencia a nivel mundial del siglo XX.

    Como parte del equipo de Keynes, el mentor de Ramírez de la O. participó en el proceso de negociaciones entre el gobierno de EU y las organizaciones internacionales producto de la posguerra, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, el GATT, de la OMC.

    De acuerdo con el presidente de México, el cambio busca garantizar la estabilidad económica y financiera del país, dado el reconocimiento que tienen de Ramírez de la O. los mercados financieros locales e internacionales.

    Posterior al anuncio, el peso mexicano cotizaba estable en niveles de 19.74 unidades por dólar.

    Como parte de sus actividades que desempeña hasta hoy, Ramírez de la O. es asesor de fondos de inversión extranjera con intereses en México y consejero independiente en las empresas Reaseguradora Patria y Consorcio Peña Verde, que agrupa a firmas dedicadas a la administración de riesgos en los mercados financieros internacionales.

    Ramírez de la O. colabora ocasionalmente con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, abarcando temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización.