Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
El CCE, la Coparmex y la Concamin externaron su respaldo al proceso electoral y llamaron a candidatas y candidatos a aceptar el cálculo final de resultados.
Las organizaciones del sector privado de México hicieron un llamado a los diferentes actores políticos a respetar y aceptar los resultados de la elección del domingo.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) “llama a los diversos actores políticos que participaron en el proceso electoral a cumplir la ley, respetar los resultados, preservar la paz social y salvaguardar institucionalidad del país”.
El organismo “exhorta, de manera respetuosa, a las candidatas y candidatos, así como a lo partidos políticos , a conducirse en el marco de la legislación vigente ante cualquier eventual inconformidad”.
“El sector empresarial —advirtió— seguirá trabajando con el gobierno federal, con la nueva Legislatura, con el Poder Judicial y con las autoridades estatales y municipales para construir puentes de colaboración e impulsar la inversión, el crecimiento de la economía, la creación de empleos y el bienestar de las familias”.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió en el llamado “a la ciudadanía, a los partidos políticos y a los candidatos, para que, en total respeto a la ley, esperen con calma el final del conteo de los votos y los resultados oficiales de la jornada de elección”.
Coparmex señaló que “pese a los distintos hechos que se suscitaron en varios puntos del país que impidieron el libre desarrollo de la elección, los ciudadanos pudimos ejercer nuestro derecho al voto y confiamos en que las autoridades correspondientes investigarán y sancionarán a quienes atentaron contra los ciudadanos y la democracia en nuestro país”.
Los ciudadanos ya hicieron su trabajo, por lo que “toca ahora a los partidos políticos y a sus candidatos dirimir las quejas e impugnaciones con civismo y recurriendo a los tribunales electorales para que sean ellos los que resuelvan conforme a la ley”.
A través de su cuenta de Twitter, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) externó que “concluida la jornada electoral, sigue esperar los resultados oficiales y respetar la voluntad ciudadana expresada mediante el voto”.
“Fue una fiesta cívica —continuó— que había bien de México, de sus ciudadanos, de quienes participaron en las casillas y del Instituto Nacional Electoral (INE), institución ejemplar”.
Por Raúl Castro-Lebrija