Jornada Electoral 2021

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

    Este domingo se llevó a cabo el proceso electoral más grande en la historia de México, en el cual las 32 entidades del país tuvieron elecciones de manera simultánea, 15 de éstas para cambió de gobernatura. 

    Por la mañana, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum exhortó a la ciudadanía a salir a participar y ejercer su derecho a la democracia, con todas las medidas correspondientes, “estamos en verde pero hay que seguirnos cuidando”, declaró.

    Al corte de las 12:00 horas, se instalaron 132 mil 169 casilla, de las 162 570 programas para esta jornada electoral, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien además señaló que únicamente 14 casillas no serían instaladas por problemas de violencia e inseguridad, por lo que aseguró, “se está viviendo una auténtica fiesta democrática”.

    Sin embargo, en diferentes estados de la República, la instalación de algunas casillas se detuvo por problemas de violencia e inseguridad como sucedió en Guerrero, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y  Veracruz 

    A pesar de que, las autoridades electorales declaran que no se han registrado incidentes que afecten la emisión del sufragio de los ciudadanos, se han reportado detonaciones de armas de fuego, agresiones a votantes y coacción de votos, retraso en la apertura de casillas por la ausencia de presidentes de casilla en  Ciudad de México, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas y Edo. de México. 

    Por otro lado, también se ha registrado en múltiples ocasiones, gracias a vídeos publicados en redes sociales, el incumpliento de las medidas sanitarias establecidas por el mismo INE, a pesar de la gran afluencia ciudadana. 

    Por su parte, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que será después de las 23:00 hrs cuando se den a conocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

     

    También te puede interesar:
    Elecciones intermedias marcarán disyuntiva en “contrarreformas”: Fitch Ratings
    https://revistafortuna.com.mx/elecciones-intermedias-marcaran-disyuntiva-en-contrarreformas-fitch-ratings/