Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
En México han sido vacunadas un total de 22 millones 403,213 personas, lo que representa una cuarta parte de la población adulta del país, informó el subsecretario de Prevención de ella Salud, Hugo López-Gatell.
Sin embargo, a pesar de que el proceso inició en diciembre pasado, solamente el 57% —es decir, casi 12.8 millones— ya cuentan con el esquema completo de dos dosis mientras que el 43% restante apenas ha recibido solo la primera.
De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, añadió López-Gatell, esta semana se concluirá con la aplicación de la primera dosis a las personas de 50 a 59 años de edad.
Además, esta semana se iniciará con la aplicación del biológico a las personas de 40 a 49 años de edad —ya inició en 11 entidades federativas—, al tiempo que se continuará con las mujeres embarazadas, donde 151,419 ya fueron vacunadas en todo el país.
En la conferencia de prensa mañanera, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, explicó que las clases presenciales ya comenzaron en los estados de Campeche, Veracruz, Vayarit y Tamaulipas.
En Campeche, no obstante, el proceso se suspendió al volver el semáforo epidemiológico a color amarillo.
La funcionaria señaló que este mes de clases —dado que el ciclo escolar terminará el 9 de julio— servirá no solo para evaluar el nivel de los alumnos después de más de un año de clases a distancia, sino en las necesidades y carencias que existen en los planteles educativos.
La funcionaria insistió en que el regreso a clases presenciales será voluntario, gradual y que en el proceso se cumplirá con el protocolo establecido por la Secretaría de Salud.
Sobre el regreso a clases, López-Gatell consideró que existen condiciones óptimas para abrir las escuelas y, en caso de presentarse contagios, existen mecanismos de notificación inmediata.
Sin embargo, advirtió que la posibilidad de que los niños contraigan Covid-19 es menor que en las personas adultas.
En la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, recibió la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Por Raúl Castro-Lebrija