Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
La cartera de crédito vigente de la banca que opera en México alcanzó un saldo de 5.21 billones de pesos al cierre de abril pasado, esto es, mostró una contracción de 14.1% contra igual mes de 2020 en términos reales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico).
De ese monto, la cartera de crédito vigente total dirigida al Sector Privado sumó 4.59 billones, lo que significó una caída de –14.4% en términos reales, a tasa anual. En términos nominales, la caída fue mayor, de -16.1 por ciento.
Los datos arrojan que la cartera de crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial exhibió un desplome de 20% durante abril pasado contra igual mes de 2020, en tanto el crédito al consumo se contrajo 12 por ciento. En el mismo lapso, el único segmento que mostró avances fue la cartera hipotecaria, con un aumento de 2.5 por ciento.
La cartera de crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial, con un monto por 2.58 billones de pesos en abril, significó más de la mitad de la cartera vigente de préstamos total del Sector Privado.
Un reporte del banco Bx+ señala que los números reportados hasta el cuarto mes del año por parte de la banca reflejan una mayor cautela de parte de estas instituciones a la par de la menor demanda de crédito de parte de las empresas ante una situación todavía endeble de la economía.
También hay un efecto de una base de comparación alta: en abril del año pasado, la cartera de créditos dirigida hacia el Sector Privado escaló en +15.8% en términos nominales a tasa anual, ante el hecho de que varias empresas dispusieron de sus líneas de crédito para contar con una mayor liquidez en uno de los momentos más críticos de la Pandemia desatada por el Covid-19, mencionó el banco local.
En términos mensuales, el crédito total dirigido al Sector Privado reportó un ligero avance de 0.13%, desde los 4.58 billones de marzo.
Entre marzo y abril pasados, el financiamiento de la banca comercial hacia el segmento de empresas y personas físicas con actividad empresarial pasó de 2.574 a 2.575 billones de pesos, en tanto que el de crédito al consumo lo hizo de 952 mil 387 millones de pesos (mdp) a 954 mil 660 mdp.
El monto del crédito hipotecario sumó en abril 1 billón de pesos, desde los 997 mil 491 mdp de marzo.
El entorno de un mayor riesgo a la hora de otorgar créditos a los usuarios de la banca a raíz de la Pandemia Covid-19 ha persistido desde 2020 a bien entrado el 2021.
Entre enero y marzo pasados, el saldo promedio de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios por parte de la banca repuntó +13.1% en términos reales y a tasa anual, por arriba de lo registrado en igual periodo de 2020, cuando colocó un alza de 7.1 por ciento.
En consecuencia, el resultado del costo del riesgo pasó de 3.5% en marzo de 2020 a 4% en marzo de 2021.
La generación de provisiones adicionales a las marcadas por la ley por parte de los bancos ante el entorno de recesión económica con la mayor crisis sanitaria y económica desde 1932, también ha repercutido en la dinámica de otorgamiento de créditos a los distintos sectores de la economía, coinciden expertos.
El financiamiento total de la banca comercial en los primeros tres meses del 2021 creció a una tasa real anual de 1%, en promedio, colocando por abajo del 4.2% registrado en el primer trimestre de 2020.