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El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que será un consorcio conformado por las empresas Alstom, Bombardier y Construcciones Urales, quien provea los ferrocarriles del proyecto Tren Maya.
El titular de Fonatur añadió que la inversión en esta parte del proyecto será de 36,564 millones de pesos.
En la conferencia de prensa mañanera, Jiménez Pons recordó que el Tren Maya tendrá una extensión de 1,554 kilómetros, a través de los cuales se ofrecerán tres tipos de servicios: transporte de pasajeros locales, turistas y transporte de carga.
El contrato con el consorcio —continuó— incluye diseño, fabricación y puesta en marcha de material rodante y sistemas ferroviarios (señalización y telecomunicaciones). El pedido inicial será de 42 trenes de un total de 99 unidades.
El proyecto Tren Maya iniciará operaciones en diciembre de 2023 y, conforme crezca la demanda, se harán el resto de los pedidos. Se espera que al principio salga un tres cada 15 minutos de la ciudad de Cancún, para ir incrementando el número de vagones o las frecuencias.
El 24 de noviembre del año pasado se lanzó la convocatoria correspondiente, se rehicieron las propuestas el 7 de mayo. El 26 de mayo se dio el fallo y el contrato se firmó el 9 de junio.
Finalmente se tuvieron dos propuestas, una por parte de la compañía CAF y el segundo por el consorcio conformado por las empresas ya mencionadas.
La propuesta del grupo ganador es menor en 890 millones de pesos menor a la de CAF. Sin embargo, Alstom, Bombardier y Construcciones Urales ofrecieron un grado de integración nacional de 72 por ciento.
El grupo ganador también ofreció mejores tiempos de entrega —no hay que olvidar que Bombardier cuenta con plantas de producción en Ciudad Sahagún, Hidalgo— ya que las pruebas iniciarán en el primer trimestre del 2023.
“Creemos que hicimos una decisión correcta, sobre todo que se ven beneficiados los trabajadores mexicanos con esta opción”, concluyó Jiménez Pons.
Por Raúl Castro-Lebrija