Sin desabasto y con ahorros de 11,000 mdp en compra de medicamentos: AMLO

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

    A diez días de las elecciones federales, el presidente López Obrador defendió el mecanismo de compra de medicamentos de su gobierno y aseguró que el supuesto desabasto fue orquestado por las empresas afectadas.

    A diez días de las elecciones federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defender el mecanismo de compra de medicamentos su gobierno, una de las primeras críticas que recibió su administración.

    El mandatario mexicano aseguró que con la compra de medicinas a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no habrá desabasto de medicamentos y el gobierno ha logrado ahorros por 11,000 millones de pesos.

    En la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, solamente diez empresas distribuidoras acaparaban el 80% de la venta de medicinas al gobierno, lo que representaba 241,000 millones de pesos.

    De esas diez empresas, tres concentraron la mitad de todos los contratos y una sola, Grupo Fármacos Especializados, se llevó el 35% de la compra de 2013 a 2018, con un monto de 106,803 millones de pesos. Esa empresa fue inhabilitada por la Función Pública el 18 de julio de 2019, detalló

    Además, las autoridades estaban impedidas, por ley, para salir al extranjero a comprar medicinas, aunque hubiera mejores condiciones de abasto y de precio.

    Frente a esta situación continuó Alcocerya en la actual administración se hizo una reforma a la Ley de Adquisiciones y se puso en marcha el mecanismo de compra a través de la UNOPS.

    Gracias a este mecanismo, se han adquirido 724 millones de piezas a 144 empresas provenientes de siete países, por un monto de 43,278 millones de pesos.

    Ese monto pagado a la UNOPS representa el 75.6% de la operación total que se hará con esa organización.

    El presidente López Obrador, en tanto, aseguró que el supuesto desabasto de medicamentos para niños con cáncer fue organizado por las empresas que dejaron de beneficiarse de la venta de medicamentos al gobierno.

    Dijo también que estas empresas comercializadoras tenían una situación de privilegio por sus conexiones políticas y con medios de comunicación, aunque no ofreció ningún nombre al respecto.

    Esto incluso dio pie a un mercado negro de medicinas adulteradas, que provocaron víctimas fatales. Por eso se decidió compras los medicamentos en el extranjero.

    Por Raúl Castro-Lebrija