Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
En un arranque de año con buenas perspectivas para la producción de cerveza, Heineken México y Grupo Modelo acordaron la compra de 500,000 toneladas de cebada en grano a campesinos en pequeño, anunció este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de acuerdo con agencias de información.
“Alcanzaron acuerdos para la producción y comercialización del grano en beneficio de más de 25,000 productores de pequeña y mediana escala, con una superficie de 235,000 hectáreas, a través de un esquema de ganar-ganar”, dijo la dependencia federal en un comunicado, citaron.
La compra se dividirá en dos partes y la primera de ellas comprenderá 310,000 toneladas de cebada para el ciclo primavera–verano de este año, más la expectativa de 190,000 toneladas adicionales para la temporada de otoño de 2021 a invierno de 2022.
El acuerdo “garantiza la producción, comercialización e ingreso económico” de más de 25,000 familias que viven en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Zacatecas, en el centro del país, además de Durango, en el Norte, de acuerdo con la SADER.
El acuerdo reunió al titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos, a los representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y a los de los sistemas Producto Nacional y Estatales de Cebada Maltera, además de ejecutivos de ambas empresas.
“Ambas cerveceras, en sesiones por separado, manifestaron al secretario y a los productores que, a pesar de los retos financieros, operativos y de distribución de su producto que trajo la Pandemia, mantienen su firme compromiso con el campo de México”, de acuerdo con la dependencia.
México es el principal exportador de cerveza en el mundo, pero en 2020 sus ventas al exterior cayeron 6,2 % y su producción 4,7 %, de acuerdo con Cerveceros de México agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.
Durante 2020, la producción de cerveza en México alcanzó los 118.7 millones de hectolitros, frente a los 124.5 millones de 2019. Las exportaciones, por su parte, sumaron 37.6 millones de hectolitros, comparados con los 40 millones alcanzados un año antes.
La industria cervecera en México representada por las dos grandes firmas transnacionales tuvo que parar operaciones por completo entre abril y mayo de 2020 ante la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19, que suspendió las actividades no esenciales.
Para el primer trimestre de 2021, la SADER reportó que el Sector Bebidas registró el mayor dinamismo en las exportaciones agropecuarias, con un crecimiento de 14% a tasa anual, liderados por la cerveza, que facturó ventas por 1,185 millones de dólares (mdd).