Pemex adquiere participación de Shell en la refinería Deer Park

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

    Esta adquisición será financiada en su totalidad por el Gobierno Federal, se espera cerrarla en el último trimestre del año y está sujeta a la aprobación del Gobierno de Estados Unidos.

    Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que concluyó las negociaciones para adquirir por $596 millones de dólares, el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company.

    A través de su filial P.M.I. Norteamérica , la compañía mexicana ya detentaba el 49.995% de la refinería con lo que, con esta transacción, la instalación será totalmente propiedad mexicana-

    Mediante un comunicado, Pemex recordó que en 1993 adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston, Texas, y se asoció con Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo Maya.

    Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o reinvertido, señaló.

    Durante este periodo añadió— las utilidades fueron reinvertidas en la refinería o destinadas al pago de deuda. Ahora, el Gobierno de México, a través de Pemex, decide adquirir la participación de Shell para ser dueño por completo de la refinería Deer Park para lo cual se dispone de los recursos suficientes sin recurrir a deuda.

    De acuerdo con Pemex, esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el Presidente de México, que consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país, para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de Tula y mediante esta operación se toma la propiedad total de la refinería de Deer Park, y con ello el control y la operación.

    Con las acciones descritas, Pemex alcanzaría una producción de 1 millón 362,000 barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

    La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110,000 barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos en cantidades menores.

    Esta adquisición será financiada en su totalidad por el Gobierno Federal, se tiene programado que la operación se cierre en el último trimestre del año y está sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del Gobierno de Estados Unidos.

    Por Raúl Castro-Lebrija

    Artículo anteriorLa deuda externa de México tuvo el mayor aumento en un lustro: SHCP
    Artículo siguienteCierra petróleo con ganancias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí