Tendencias diputados federales: Se rezaga Morena en Nuevo León

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La coalición PRI-PRD aventaja claramente en las intenciones de voto para las diputaciones federales en Nuevo León, con una ventaja en 8 de los 12 distritos electorales; les siguen Movimiento Ciudadano, con 2; el PAN con uno y Morena, el partido gobernante en la presidencia de la República, con el resto, indicó la última encuesta de GEA-Isa.

En la entidad -la tercera en importancia por el tamaño de su contribución al PIB Nacional, después del Estado de México y la capital del País- no se integró la coalición Sí por México, que suma también al Partido Acción Nacional, ya que el PAN va por su parte, agrega.

Aunque el actual gobernador del estado, Jaime Rodríguez, tiene una elevada desaprobación, de 66% de los ciudadanos, ésta no afecta a los candidatos del PRI-PRD

“(mientras que) la aprobación del presidente López Obrador, que es de 49%, no es suficiente para incidir en las preferencias por Morena, cuya presencia es débil como en otros estados del norte del país”, dijo la consultoría.

En contraste, en Jalisco, otras de las entidades con más contribución con el PIB Nacional, 8 de los 20 distritos reporta un porcentaje elevado de ciudadanos indefinidos que pudiera modificar la distribución de preferencias”, de acuerdo con el ejercicio de GEA-Isa.

Agrega que la no incorporación del partido gobernante, Movimiento Ciudadano (MC), a la coalición PAN-PR-PRD tiene dividido al voto opositor a Morena y sus aliados.

Como resultado de ello, Morena aventaja a sus adversarios en 17 de los 20 distritos. Movimiento Ciudadano lleva la delantera en solo un distrito, mientras que la coalición Sí por México, integrada por PAN-PRI-PRD, encabeza las intenciones de voto en los otros dos distritos”, expone la firma encuestadora.

\Otro de los hallazgos encontrados en Jalisco que pueden estar incidiendo en los resultados del sondeo es el contraste en las evaluaciones que hacen los jaliscienses del gobernador del estado, frente al presidente de la República.

Mientras que el 53% de los entrevistados desaprueban la gestión de Enrique Alfaro como gobernador de la entidad, el presidente López Obrador goza de una aprobación de 55 por ciento.

GEA-ISA realizó el ejercicio entre el 7 y el 11 de mayo pasados a través de 2 encuestas domiciliarias en los estados de Nuevo León y Jalisco; en Nuevo León fueron entrevistados 4,800 ciudadanos, 400 en cada uno de los 12 distritos electorales, mientras que en Jalisco implicaron un total de 8,000 casos, divididos en los 20 distritos electorales.