Cancela el gobierno 182 permisos para comercializar gas y petrolíferos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación, afecta a empresas del tamaño de Iberdrola, Shell y Gazprom.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) canceló un total de 182 permisos para la comercialización de gas natural y petrolíferos, otorgados al amparo de la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entre las empresas afectadas se encuentran firmas como la española Iberdrola que ha sido blanco de diversas críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; Shell, de Países Bajos, y la rusa Gazprom.

Según el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CRE canceló 14 permisos de comercialización de petróleo, hidratos de metano, condensados, gas natural y líquidos de gas natural.

En este grupo se encuentran las compañías Avant Energy, Industrias Energéticas, Baja Gas and Oil de México, Fabre y Asociados, Gas Natural Ganamex, MGC México, New World Fuel, Verbena Energy Solutions, NGLL Equipments, Dersa Oil and Gas, Iberdrola Energía, Shell México Gas Natural, Gazprom Marketing & Trading México Tracovesa.

Adicionalmente, la CRE decretó la caducidad de otros 125 permisos para la comercialización de petrolíferos.

La razón de la cancelación es no haber tenido operaciones en un año.

Según la CRE la Comisión no tiene conocimiento que los permisionarios hayan realizado la actividad por un periodo consecutivo de al menos trescientos sesenta y cinco días naturales, en virtud de que en los expedientes no consta que hayan reportado ventas en los reportes mensuales (volúmenes y precios) ni presentado reportes de transacciones pactadas (contratos de ventas), con los que acrediten que han llevado a cabo la actividad.

 “Los permisionarios añadió— se encuentran inactivos, y finalmente no realizaron actos tendientes a conservar sus derechos, situación que se prolongó por un periodo consecutivo de más de 365 días naturales.

Por la tarde, en reunión del ´Órgano de Gobierno de la CRE, los comisionados aprobaron la cancelación de 43 permisos más por los mismos motivos.

Entrevistado sobre el tema, el analista y experto Ramsés Pech explicó que se trata de una medida sin precedente por parte del gobierno mexicano.

Las autoridades no han dejado en claro cual es el nivel mínimo de ventas o de días de operación que los permisionarios deben cumplir para que sus permisos no sean cancelados.

Las empresas afectadas estarán en posibilidades de ampararse, añadió, y podrían argumentar que la nula actividad obedeció a la cancelación de contratos por motivo de la pandemia de Covid-19.

Hoy que solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) importa la mayoría del gas natural a México y que Pemex no invierte en infraestructura para la movilización de los petrolíferos, debemos preguntarnos qué es lo mejor para México, sostuvo.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorLa realidad virtual como inversión del futuro
Artículo siguienteAumenta presión en bonos mexicanos por entorno de alta inflación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí