¿Carrera de precios empezará a ceder en julio? Está por verse

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La última encuesta de los analistas del Sector Privado del Banco de México (Banxico) mostró el recelo de los expertos por la carrera de precios, con un estimado de inflación que se elevó de 4.14% a 4.56% entre marzo y abril ante un mayor dinamismo del crecimiento de la economía a causa de las exportaciones y la potente recuperación de Estados Unidos. La inflación tan solo en abril ubicó un nivel de 6.1% a tasa anual, el mayor desde 2017.

El consenso apunta a que la inflación al consumidor a tasa anual seguirá elevada en los próximos meses ante una baja base de comparación, altos precios de las materias primas y una disrupción en la producción y la distribución de bienes.

La inflación al consumidor observaría sus mayores impactos entre octubre y noviembre próximos, con progresos mensuales de 0.56% y 0.38%, respectivamente, mientras los precios más bajos se reportarían durante este mes, con -0.27 por ciento.

Es decir, los expertos también están manejando un escenario de “normalización” de la inflación incluso para el verano próximo.

“Junto con un entorno de debilidad económica, la variable comenzará a moderar en el verano. Incluso, prevemos que la inflación podría llegar a ubicarse debajo del 4% en agosto (a tasa anual), para posteriormente encaminarse a cerrar el año en 4.30%apuntó en un reporte el banco local Bx+.

El grupo financiero prevé que la persistente debilidad de la economía mexicana, un lastre desde el último tramo de 2018, mantendría abierta la expectativa de una inflación “moderada”, e, inclusive, abriría el espacio para una reducción de hasta 25 puntos base en la tasa de interés, hacia niveles de 3.75% entre julio y septiembre próximos.

Los especialistas coinciden que la economía en México todavía tiene escollos importantes que superar antes de encumbrarse a un crecimiento sostenido, especialmente en materia de empleo y de mayores estímulos para la inversión.

Aún con esto, el grueso de los especialistas anticipa que el jueves de esta semana el Banco Central mantenga la tasa de fondeo en 4%

Es decir, los riesgos de una inflación alta persisten.

Banco Bx+ indica que el supuesto se da si se alargan las disrupciones en la producción de bienes, aumenten todavía más los precios de las materias primas, haya nuevos episodios de depreciación cambiaria y expectativas de precios elevados, lo queson algunos de los mayores riesgos para nuestro escenario”.