Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El gobierno de México envío una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos pidiendo una explicación por el supuesto financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, desde el año 2018, la organización encabezada por Claudio X. González ha recibido 50 millones de pesos por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la embajada en México.
Agencia, cabe recordar, que ya ha sido prohibida y expulsada por los gobiernos de algunos países al considerar que sus actividades son injerencistas.
“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren. Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de oro país. La Constitución nuestra lo prohibe”, dijo sin especificar qué artículo.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador dio lectura a la nota diplomática en la que reconoce el trabajo de las organizaciones civiles. “No obstante, miembros de dicha organización, como Claudio X. González, han sido explícitos en su militancia política en contra del gobierno de México”.
La misiva pide confirmar el apoyo a MCCI y, en caso afirmativo, suspender el financiamiento ya que “el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención”.
Desde la noche del jueves, MCCI emitió una postura a través de su cuenta de Twitter donde denunció “un grave desconocimiento” del sistema de cooperación internacional y reitero la “absoluta legalidad” de su trabajo.
“Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo”, indicó.
“Nuestro compromiso con la sociedad mexicana y con la democracia es inamovible —continuó— y pedimos que cese el ataque que se ha vuelto ya una constante en el discurso oficial”.
Por Raúl Castro-Lebrija