Suben índices de confianza empresarial, pero acumulan rezago

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Durante abril, los tres índices de confianza empresarial que se miden en México -Manufacturas, Comercio y Construcción- exhibieron avances contra el mes anterior, con un comportamiento similar a tasa anual, aunque cada uno sigue reportando rezagos, con hasta 30 meses consecutivos de retrocesos.

Medidos por el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) y a tasa mensual, el de las Manufacturas avanzó +3 puntos en abril, el de Comercio, +2.1 puntos y el de Construcción un nimio de 0.8 puntos, según información divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A tasa anual, el ICE de las Manufacturas avanzó +11.8 puntos entre abril de 2020 y abril de 2021; el de Comercio, +10.4 puntos y el de Construcción, +7.5 puntos.

Sin embargo, el ICE de las Manufacturas se ubicó por debajo del umbral de crecimiento de 50 puntos por 19 meses consecutivos hasta abril de este año; mientras que los de Comercio y Construcción se colocaron por debajo del umbral por 18 y 30 meses consecutivos, respectivamente.

Por componentes y a tasa anual, el ICE Manufacturero avanzó 13.7 puntos en “momento adecuado para invertir”; 13.4 puntos por “situación económica presente del país; 11.5 puntos por “situación futura del país”; 11.1 puntos por “situación económica presente de la empresa” y 9.2 puntos por “situación económica futura de la empresa”.

En el mismo periodo, el ICE de Comercio progresó 14.9 puntos en “momento adecuado para invertir”; 13.2 puntos por “situación económica presente del país; 11.1 puntos por “situación futura del país”; 6.2 puntos por “situación económica presente de la empresa” y 6.9 puntos por “situación económica futura de la empresa”.

El ICE de Construcción, a su vez, exhibió por componentes los siguientes resultados: 17.2 puntos en “momento adecuado para

invertir”; 3.3 puntos por “situación económica presente del país; 8.7 puntos por “situación futura del país”; 2.4 puntos por “situación económica presente de la empresa” y 6.5 puntos por “situación económica futura de la empresa”.