Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
Grupo Financiero Banorte incrementó de 5.3 a 5.9% su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para todo el presente año.
De acuerdo con la institución, el dato dado a conocer la mañana de este viernes —incremento de 0.46% para el primer trimestre del año— resultó mejor a sus estimaciones de inicio de año.
Es decir, la economía sigue creciendo a pesar de un entorno caracterizado por las restricciones producto de la pandemia de Covid-19.
“Esto ha ido de la mano con un proceso de vacunación más rápido, con el promedio de los últimos siete días alcanzando un máximo de 430.8 mil inoculaciones el 18 de abril”, señaló la institución.
En opinión de Banorte, las vacunas “están ayudando a reducir la incertidumbre, impulsando el dinamismo especialmente en aquellos sectores que han sido más impactados por la pandemia. Además, creemos que la población ha podido ajustarse cada vez más para que los negocios sigan operando mientras se respetan las medidas sanitarias”.
“Nuestro escenario base —expuso Banorte— es que la pandemia permanecerá bajo control a pesar de riesgos latentes, apoyando medidas adicionales para reabrir”.
“Considerando estos factores, revisamos al alza nuestro estimado del PIB para todo 2021 de 5.3% a 5.9%. En específico, aún esperamos una aceleración en el 2T21”, señaló
Y hacia adelante, Banorte anticipó “un fuerte resultado hacia el cuarto trimestre, impulsado por un mayor avance en sectores relativamente rezagados conforme el proceso de vacunación sigue progresando y la movilidad regresa a niveles similares –o inclusive más altos– a los observados antes de la pandemia”.
Por Raúl Castro-Lebrija