Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
De acuerdo a las cifras de la compañía, a Alsea —la empresa de restaurantes y cafeterías más grande de México— la pandemia de Covid-19 le ha costado, además de una caída en ventas, la pérdida de poco más de 9,000 colaboradores solamente en territorio mexicano.
La compañía confirmó que, al Primer Trimestre de 2020, contaba en México con cerca de 42,000 colaboradores.
Un año después, en el Primer Trimestre de este 2021, la cifra había disminuido a cerca de 33,000; es decir, casi 9.000 trabajadores menos.
Eso solamente en México ya que, en el reporte anual de 2020 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía reporta un total de 81,126 empleados en todos los mercados de América y Europa en los que tiene presencia.
Desde el inicio de la pandemia, el personal de Alsea ha sido de los más afectados, ya que los restaurantes y centros de consumo que opera permanecieron cerrados por la pandemia de Covid-19.
En junio de 2020, la compañía informó que “el comportamiento del consumidor en toda la industria de restaurantes evidentemente cambió hacia la entrega a domicilio y la comida para llevar en el segundo trimestre, debido a las medidas de contingencia con las que se cerraron casi todos los restaurantes”.
“Todavía no está claro cómo responderán los consumidores a medida que los restaurantes vuelvan a abrir, pero la tendencia a largo plazo hacia una mayor cantidad de comida para llevar y entregar a domicilio se acelerará”, añadió.
En aquel mes de junio, de 1891 unidades corporativas totales, solo se encontraban en funcionamiento un 70%-
Por Raúl Castro-Lebrija