Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
La compañía de restaurantes y cafeterías Alsea reportó que, al primer trimestre de 2021, sus ventas representaron el 84.4% de lo vendido en el mismo periodo del 2020 y el 74.6% de lo vendido en el primer tercio de 2019.
De hecho, el corporativo informó que sus ventas a mismas tiendas —donde se excluyen los locales que fueron cerrados por la pandemia— registraron un decremento de 13.3% en el primer trimestre del año.
Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea explicó que “la salud y bienestar de nuestros colaboradores, clientes y de las comunidades en las que operamos, continúa siendo nuestra prioridad. Por ello, nos apegamos a los lineamientos de las autoridades en cuanto a distanciamiento social y cierres parciales o totales, que desafortunadamente han sido muchos en todas las geografías en las que operamos”.
Sin embargo, las ventas a domicilio registraron un aumento de 64.9% superando los 2,800 millones de pesos, lo que representó el 31% de las ventas consolidadas.
“La entrega a domicilio —señaló Torrado— se ha convertido en una parte importante de nuestro negocio, y estamos convencidos que aún con la reapertura de los restaurantes, no perderá fuerza, ya que los consumidores se han acostumbrado a la conveniencia de este servicio”
La compañía también reportó en el periodo ahorros en gastos operativos y administrativos por un total de 880 millones de pesos y un total de 3,400 millones de pesos en caja.
“En el primer trimestre de este año, a pesar de observar una recuperación en el consumo, los ingresos disminuyeron 15.6% comparado con el 1T20 en el que la pandemia todavía no afectaba tanto a nuestras operaciones, ya que los cierres de unidades por medidas de contingencia comenzaron a partir del 15 de marzo en Europa y hacia finales del mismo mes en Latinoamérica”, detalló Torrado.
Hacia adelante, detalló el ejecutivo, “empezamos a ver una recuperación en marcas como Starbucks con un crecimiento en ventas contra el 1T19 de 1.5%, aún con algunas tiendas cerradas. Burger King es otra de las marcas que han mostrado mayor resiliencia y fortaleza ante la pandemia, con ventas al 94.3% vs 1T19. Domino’s Pizza en México continúa presentando un sólido nivel de ventas, alcanzando un crecimiento de 10.3% en comparación con las ventas registradas en el primer trimestre de 2019”.
Por Raúl Castro-Lebrija