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La disrupción en los negocios que trajo la Pandemia provocó que 8 de cada 10 empresas del País están determinadas a incorporar la innovación como uno de los elementos claves para su crecimiento, reveló un estudio de la consultoría Kpmg México, cuyas cifras fueron difundidas este lunes.
El análisis “Panorama de la innovación en México y Centroamérica”, la firma arroja que el 68% de las organizaciones empresariales participantes piensa que los productos o servicios que ofrecen cambiarán “significativamente durante los próximos tres años”, en respuesta a la disrupción del mercado, las nuevas necesidades del consumidor y los impactos propios de la Epidemia.
Asimismo, durante los próximos tres años, la gran mayoría de las empresas (82% México, 70% Centroamérica) seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios.
Según el estudio, las tres tecnologías con mayor impacto en el futuro de las empresas asentadas en el País son la Nube, con el 77% de las preferencias; la Inteligencia Artificial, con el 70% y el despliegue de la red 5G, con el 31 por ciento.
Sin embargo, en México, el 35% de las empresas entrevistadas invierte menos del 2% de sus ingresos en iniciativas de innovación; el 32% de ellas invierte entre 2% y 5%, en tanto que un porcentaje menor, el 21%, destina a esta materia entre el 6% y el 10% de sus ingresos.
Otro de los datos que arroja Kpmg en su estudio es que 4 de cada 10 empresas ofrecen premios o reconocimientos en la promoción de la innovación; de hecho, en México, el 25% de las organizaciones consultadas dijo que las áreas o las personas relacionados con el desempeño de la innovación son acreedores a incrementos salariales o bonos.
La mayoría de las empresas en México consideran que la táctica de innovación con más valor consiste en desarrollarla dentro de las líneas del negocio, con el 65% de las preferencias.
En tanto, el facilitador más importante para la innovación tiene que ver con una cuestión de liderazgo dentro de la organización, con el 81% de las respuestas, mientras que la cultura organizaciones casi empata con el rubro anterior, con el 78% de las elecciones.