Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
Coca Cola-Femsa (KOF), el embotellador de Coca Cola más grande del mundo por el volumen de ventas, anunció un incremento de 23.7% en su utilidad neta al primer trimestre del presente año.
De acuerdo con la compañía, este incremento obedeció a una disminución en los gastos financieros durante el periodo, luego de haber preparado deuda en el mismo periodo del 2020.
En el reporte trimestral, John Santa María, director general de KOF, explicó que “durante el primer trimestre del 2021, logramos un crecimiento en el volumen y la utilidad de operación a pesar de seguir navegando en un entorno muy dinámico”.
“En particular —-añadió—, nuestra capacidad para generar ahorros y eficiencias nos permitió expandir nuestro margen de operación en 60 puntos base mientras que aumentamos nuestra utilidad neta mayoritaria en un 23.7%”.
“En México y Centroamérica, obtuvimos un crecimiento en las ventas gracias a nuestras iniciativas de optimización de ingresos, junto con volúmenes sólidos de Guatemala y una recuperación de volumen en Costa Rica y Nicaragua”, detalló el directivo.
“En Sudamérica —continuó—, continuamos enfrentándonos a un efecto de traducción de moneda desfavorable, sin embargo, nos alienta el crecimiento de volumen logrado en Brasil, a pesar de las importantes restricciones de movilidad durante el trimestre, mientras que los mercados clave Colombia y Argentina también se aceleraron”.
Santa María insistió en que las iniciativas de ahorro y eficiencia impulsaron el crecimiento en la utilidad de operación de doble dígito para la compañía
Por Raúl Castro-Lebrija