Rigor en investigación es clave para entender fenómenos actuales: Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que la investigación rigurosa es clave para entender los fenómenos actuales, donde la premisa es una búsqueda de respuestas y poder entender para transformar.

Afirmó que las funciones de un banco central se relacionan con el comportamiento de la inflación, la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero o los sistemas de pago, pero también, en el caso de Banco de México, se ha buscado hacer aportaciones de otros temas centrales de la economía.

“Las distintas dimensiones del cambio, al tener un mejor entendimiento de la realidad y una mejor capacidad de respuesta a sus retos, la investigación económica permite observar la dinámica de las grandes evoluciones que se dan de manera gradual y prever sus consecuencias

“Por ejemplo, las secuelas económicas y financieras del cambio climático y el potencial de las finanzas verdes”, dijo durante la ceremonia virtual Premio Citibanamex de Economía 2019, postergado en 2020 por la Pandemia originada por el Covid-19.

Díaz de León aseguró que el Banco de México es un bien público en virtud de su labor de información e investigación, donde también el banco central cumple otras funciones, en primer lugar, al desarrollo de estrategias de respuesta a diversos choques de la economía y evaluar su desempeño, referente fundamental para los agentes económicos del país.

La cabeza del Banco Central dijo que el galardón otorgado por el banco global, con vigencia desde 1951, ha representado un estímulo para entender los problemas de México con rigor analítico.

La 69 edición del galardón consignó 96 trabajos, donde 56 fueron tesis licenciatura y 40 de investigación, en los que participaron 116 estudiantes e investigadores de 39 instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

La edición de 2019 recibió un 20% de más trabajos que la edición anterior y cerca de un 40% más que el promedio de trabajos recibidos en las ediciones convocadas entre 2015 y 2018.

En su turno durante la ceremonia virtual, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, dijo que para poder servir a México a lo largo de 137 años el Banco Nacional de México ha tenido que demostrar capacidad de adaptación para responder al entorno económico y social, las necesidades y las preferencias de los clientes, la tecnología, las regulaciones y la competencia.

La Pandemia nos puso a prueba de nuevo. Desató una crisis que al tener su origen en un problema de salud pública tiene muchos aspectos que han requerido respuestas diferentes a las otras crisis económicas”, mencionó.

En materia tecnológica y humana, Romo aseguró que la institución logró transitar en unos cuantos meses a un esquema donde más del 60% del personal del grupo trabaja desde casa, mientras que durante el primer trimestre de este año la transaccionalidad de su aplicación móvil creció 75% contra igual lapso de 2020.

Un elemento crucial para desarrollar la resiliencia y capacidad de adaptación del banco ha sido el interés por estudiar y entender el entorno, que abarca desde la evolución de la economía, hasta los negocios, la política y la sociedad en México y el mundo.

“Al igual que el diseño de políticas públicas, es absolutamente necesario para tomar las mejores decisiones e impulsar el crecimiento de la economía y el desarrollo del país en beneficio de todos”, manifestó el número uno del banco global en el País.