Acuerda el gobierno reducir el pago por la administración de penales privados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Los ahorros serán por 2,000 millones de pesos al año y permitirían construir hasta 400 cuarteles de la Guardia Nacional en lo que resta del sexenio.

El gobierno de México llegó a un acuerdo con las empresas ICA, Grupo GIA, Prodemex, Inbursa y BlackRock para reducir los pagos que se hacen por la administración de penales privados, que fueron concesionados en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El acuerdo incluye una reducción de 15% en el pago que se hace al sector privado por dichos penales, lo que permitirá ahorros por 2,000 millones de pesos al año.

En la conferencia de prensa mañanera, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Rosa Icela Rodríguez, explicó que en el gobierno de Calderón se dieron ocho contratos a empresas privadas para construir y operar penales por un periodo de 20 años.

El contrato implicaban un pago de 276,619 millones de pesos de los cuales se han erogado, en nueve año, 85,398 millones.

En 2020, el gasto es tan grande que, de los 22,776 millones del presupuesto, ejercidos por Prevención y Readaptación Social, 67.7% se fue en el pago de estos ocho contratos, detalló Rosa Icela Rodríguez.

Este gasto continuó— representa un equivalente al hospedaje diario en un hotel de cinco estrellas o más por el alojamiento, alimentación y la atención de cada interno.

Al 31 de marzo pasado, había en estos ocho centros un total de 12,334 personas privadas de su libertad. Esto implica un gasto entre 2,600 o 6,600 por cada interno.

En los contratos se estableció que los pagos a las empresas se harían de manera mensual y por el total de la capacidad del penal, sin importar el porcentaje de ocupación. Hubo casos como el Penal Femenil de Morelos donde la ocupación era del 32% pero el pago se hacía como si el centro estuviera a sus máxima capacidad.

Además, se estableció que al término de la concesión los penales pararían a manos del sector privado.

Ahora, gracias al acuerdo, se logró una reducción de 15% en las tarifas que se pagarán a las empresas privadas, lo que representará un ahorro de 2,000 millones de pesos anuales, mientras que al término de la concesión los penales pasarán a manos de la nación.

A pesar del ahorro, todavía se erogarán 13,543 millones al año por la prestación de este servicio.

En la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que las concesiones fueron otorgadas por adjudicación directa, aunque omitió decir que bajo ese esquema se han entregado la mayoría de los contratos a lo largo de su administración.

Añadió que los ahorros por 2,000 millones de pesos anuales permitirían construir 100 cuarteles de la Guardia Nacional en un año y hasta 400 en lo que resta del sexenio.

Por Raúl Castro-Lebrija