Coloca FEMSA bonos por 1,200 millones de euros; califican con grado de inversión

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo que asignó una calificación de A a la colocación de bonos a largo plazo no garantizados y vinculados a razones de Sostenibilidad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), por un monto de 1,200 millones de euros.

La empresa de origen mexicano destinará el grueso de estos recursos para liberar bonos de largo plazo no garantizados por 1,000 millones de euros con vencimiento en el 2023, y para fines corporativos generales.

Los nuevos vencimientos ocurrirán durante 2028 y 2033.

Las calificaciones reflejan el sólido portafolio de negocios de FEMSA en los sectores de bebidas, retail empaque y distribución especializada”, mencionó la calificadora en un comunicado difundido esta semana.

Fitch precisó que las calificaciones de incumplimiento del emisor (IDR) de FEMSA en moneda extranjera y moneda local colocan un nivel de “A”, o grado de inversión, con una Perspectiva de Estable.

La agencia de riesgos crediticios anticipa que los resultados operativos de FEMSA se recuperen durante 2021 y 2022, cuando los ingresos de la compañía, excluyendo su división KOF (Coca Cola FEMSA), aumenten alrededor de 8% anual, en ese lapso.

También estima que el margen EBITDA (flujos de operaciones) de FEMSA, excluyendo KOF, se mantendrá relativamente estable durante 2021, en alrededor de 7%, y que seguirá mejorando en 2022 en un nivel aproximado de 8%, apoyado por una recuperación gradual de su apalancamiento operativo.

Una constante normalización de las actividades sociales que se traduce en un mayor tráfico de consumidores, perspectivas positivas de crecimiento económico en sus mercados clave, apertura de nuevas tiendas y los resultados anuales de las consolidaciones de sus adquisiciones recientes deberían respaldar un desempeño operativo positivo”, destacó Fitch.

Envidiable

En el sector de bebidas no alcohólicas, FEMSA tiene una participación de 47% de la propiedad económica y el 56% de acciones con derecho a voto de KOF, uno de los embotelladores independientes de productos Coca-Cola más grandes del mundo en términos de volumen de ventas.

La compañía también posee una participación del 15% en el capital social de Heineken, uno de los productores de cerveza más grandes del mundo.

En el sector minorista, a su vez, la subsidiaria de propiedad absoluta de FEMSA, llamada FEMSA Comercio, es la cadena de tiendas de proximidad y farmacias más grande de América Latina.

Además, FEMSA Comercio tiene una presencia relevante de estaciones de servicio de gasolina en el norte de México.

En el rubro de empaque y distribución especializada, FEMSA es líder regional en los Estados Unidos, atendiendo a clientes gubernamentales, comerciales e industriales con diferentes marcas a través de una red de 26 centros de distribución en todo el País.

La firma calificadora señaló que las métricas de apalancamiento neto de FEMSA, excluyendo KOF, aumentaron en 2020 como resultado de sus inversiones y adquisiciones recientes, pero también por la interrupción de sus operaciones por la Pandemia Covid-19.

La empresa de origen mexicano continuó invirtiendo y adquiriendo negocios para fortalecer su portafolio de negocios.

Excluyendo a KOF, destinó aproximadamente 35,000 millones de pesos hacia estas transacciones, las cuales fueron financiadas con una combinación de efectivo disponible, generación de flujo de efectivo interno y deuda adicional.

Durante 2020, las razones de deuda neta total a EBITDA y deuda neta total ajustada por rentas a EBITDAR, excluyendo KOF, y según los criterios de Fitch, se colocaron en 1.5 veces y de 3.2 veces, respectivamente.

Estas métricas se comparan con una posición de deuda neta negativa y un apalancamiento neto ajustado de 1.9 veces, al año 2019.

Sin embargo, Fitch reconoc en las calificaciones el historial de FEMSA de mantener una sólida posición de saldo de efectivo y la fuente adicional de liquidez que las acciones de Heineken podrían proporcionar”.

Durante los próximos 18 a 24 meses, el apalancamiento neto de la compañía, excluyendo KOF, será de alrededor de 1.2 veces, mientras que el apalancamiento neto ajustado será de 2.9 veces.