Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
Grupo Televisa reduciría su tamaño en la nueva empresa Televisa-Univision, la cual se estima quedará definida en este mismo año. Si bien la compañía recibiría 3,000 millones de dólares (mdd) en ganancias que utilizará para pagar pasivos, el Segmento de Contenidos producto del acuerdo, tiene un peso de cerca de 31.2% de sus ingresos actuales, que al cierre de 2020 sumaron 97 mil 361.6 millones de pesos.
Las ganancias en efectivo se utilizarán en reducir el indicador de apalancamiento neto del gigante de medios mexicano.
“Una vez que esto suceda, tendremos que evaluar los perfiles de riesgo de negocio y financiero, así como la dinámica del flujo de efectivo de la entidad recién creada”, apuntó la agencia de riesgos crediticios S&P Global Ratings.
La firma confirmó las calificaciones crediticias de Grupo Televisa y de sus emisiones en escala global en “BBB+” mientras en escala nacional bajo la metodología CaVal asignó un grado de “mxAAA”.
Mientras que la Perspectiva en escala nacional se mantiene en “Estable”, la Perspectiva en escala global es “Negativa”, lo que refleja la del Soberano (México), cuya calificación será puesto bajo escrutinio en los próximos 12 meses, anunció además S&P Global.
De esta manera, la Perspectiva global de Televisa está en espera de “la acción de calificación del Soberano, o luego de la finalización de la transacción”.
“Pero la perspectiva de la compañía ahora también refleja nuestra opinión de que una mejora esperada en el indicador de apalancamiento no compensará el debilitamiento del perfil de riesgo de negocio”, aseveró.
Al término de 2020, Televisa registró una suma de pasivos por 183 mil 307.3 mdp, resultado de pasivos circulantes, por 43,709.6 mdp, y de pasivos no circulantes por 139 mil 597.6 mdp
El gigante de medios estima reducir con el pago de 3,000 mdd su apalancamiento neto por debajo de las 2 veces.
El 13 de abril pasado, Televisa dijo que expandirá su Segmento de Contenido a través de una fusión con Univision.
Como parte de su estrategia para fortalecer su negocio de Contenido internacional, Televisa fusionará sus activos de medios, contenido y producción con Univision Communications, para crear la compañía de medios en español más grande del mundo.
S&P dijo que, como resultado del convenio, habrá una contribución de valor de 4,800 mdd para Televisa, que implican los 3,000 mdd en ingresos en efectivo, más de 1,500 mdd en forma de capital en Univisión y 300 mdd de otras fuentes.
Entre las principales disposiciones del acuerdo, la agencia calificadora resaltó estar tomando en cuenta otras consideraciones para ponderar su acción futura en la calificación del gigante de medios mexicano.
Entre ellos, el hecho de que Televisa aumentará su participación accionaria de 36% a 45%, pero ahora, en la entidad fusionada, por lo que dejará de consolidar sus finanzas en el influyente Segmento de Contenido.
Televisa conservará la propiedad de los activos fijos relacionados con las instalaciones de producción y las licencias e infraestructura de transmisión en México.
“Evaluaremos el efecto que el menor tamaño y diversificación de ingresos tendrán en Televisa, en comparación con sus pares de la industria”, aseveró la firma calificadora de peso mundial.
Al 31 de diciembre de 2020, el segmento de Contenido generó aproximadamente el 31.2% de los ingresos totales de la empresa, equivalente a aproximadamente 1,600 mdd, agregó S&P.
“Consideramos que la escisión de esta unidad reduciría su tamaño y la diversificación de ingresos, al tiempo que la empresa se centrará en los servicios de telecomunicaciones a través de sus segmentos de Cable y Sky”, dijo.
Una vez que se complete la transacción, la agencia de riesgos crediticios adelantó que comparará Televisa con sus pares en la región que ofrecen servicios de telecomunicaciones, dados los 3,600 mdd en ingresos de la compañía al 31 de diciembre de 2020, que excluye el Segmento de Contenido.
“Televisa se ha estado enfocando en un negocio que tiene más competencia y requiere más inversión. Sin los ingresos del Segmento de Contenido, cualquier desempeño insatisfactorio en el Segmento de Telecomunicaciones será más evidente”, consignó S&P.