Arranca la vacunación de trabajadores de la educación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El objetivo es que las clases presenciales se puedan reanudar antes de terminar el actual ciclo escolar.

El próximo martes 20 del presente mes iniciará la vacunación a los trabajadores del sector educativo público y privado, con la intención de que se puedan retomar las clases presenciales antes de que concluya el actual ciclo escolar.

En la conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el proceso iniciará con los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz Tamaulipas. En este caso, el proceso tomará del 20 al 27 de abril.

Con este grupo, detalló el funcionario, entre el 13 y el 15 de mayo podrán abrir las escuelas para retomar el proceso que quedó truncado por la pandemia de Covid-19.

El segundo grupo estará conformado por Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, donde la vacunación se realizará del 28 de abril al 4 de mayo próximo.

El proceso continuará con los estados de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero durante la semana del 5 al 11 de mayo.

A Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala le corresponderá la vacunación del 12 al 18 de mayo.

Y, por último, tocará el turno de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, donde la vacunación procederá del 19 al 28 de mayo.

En este último caso, las escuelas podrán abrir sus puertas para recibir a los alumnos antes del 15 de junio.

A todos los trabajadores del sector educativo público y privado se les aplicará la vacuna Cansino, de origen chino, ya que ofrece varias ventajas. Las dos más relevantes para el operativo es (que) solo requiere una dosis. Con una dosis se obtiene el efecto máximo esperado que es una eficacia muy alta comparada con las demás vacunas.

Y, en segundo lugar, continuó— que no requiere ultra congelación. Esto lo que permite es un avance muy rápido del operativo de vacunación en el personal educativo.

En la conferencia de prensa, la secretaria de Educación Publica, Delfina Gómez, presentó un video con diversas medidas que se tomarán en las escuelas para evitar contagios de Covid-19.

Entre otras medidas, se conformarán Comités Participativos de Salud Escolar que ayudarán en labores de limpieza y de apoyo, se usará cubrebocas en las escuelas y las clases se impartirán segmentadas sin que todos los alumnos estén al mismo tiempo en el aula; es decir, lunes y martes una parte del grupo, miércoles y jueves la otra parte y dejar los viernes para el reforzamiento de temas.

Por último, el subsecretario López-Gatell anunció que durante la segundo quincena del mes de junio tocaría la vacunación a la población de 40 a 49 años de edad.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 16/04/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguientePaíses de la Región acelerarán el paso económico antes que México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí