Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, será bienvenida a México para contribuir a resolver la actual situación migratoria.
El presidente mexicano advirtió en la conferencia de prensa mañanera que todavía no hay una fecha confirmada para la visita de la vicepresidenta, lo que estará sujeto a su propia agenda.
Sin embargo, “cuando hablamos por teléfono la invité para ir a Chiapas, a Tabasco, a Campeche, a los estados fronterizos del sur de nuestro país para que se diera cuenta, conociera la experiencia que se tiene en apoyar a los pobladores del campo, productores, campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios”.
La invitación, añadió el mandatario, incluyó conocer los avances del programa de reforestación y de siembra de árboles frutales y maderables Sembrando Vida.
“Le platiqué (a la vicepresidenta) sobre ese programa, la importancia que tiene, porque tiene un efecto multiplicador: se da trabajo en las comunidades donde vive la gente, los lugares de origen de las personas, se da empleo, se siembran árboles frutales, maderables, que esto ayuda mucho al medio ambiente y se arraiga a la gente”, continuó.
El presidente señaló que, cuando las personas tienen un trabajo seguro en sus comunidades, “ya no hay la necesidad de emigrar”. Y el programa “es una opción, es una alternativa”.
De hecho, López Obrador señaló que el sureste de México, donde se está aplicando el programa Sembrando Vida, tiene condiciones similares a los países del norte de Centroamérica “en clima, en geografía, en cultura”.
Finalmente, el presidente dijo que la vicepresidenta Kamala Harris “será bienvenida a nuestro país. Pero (la visita) tiene que ver con su agenda y con la estrategia que están siguiendo” en el gobierno de Estados Unidos.
Seade a China
También en temas internacionales, López Obrador informó que Jesús Seade, negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será designado como embajador de México en la República Popular de China.
A finales de 2020, Seade había anunciado su retiro de la vida pública bajo el argumento que quería dedicar más tiempo a su familia. También sonó como la apuesta de México para encabezar la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por Raúl Castro-Lebrija