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Los valores de Grupo Televisa escalaron en las bolsas de México y Estados Unidos hacia niveles no vistos desde diciembre de 2018, en respuesta a un anuncio hecho por la firma de telecomunicaciones el martes por la noche, donde consignó un acuerdo para crear la nueva empresa Televisa-Univisión, con el objetivo de lanzar una plataforma de streaming, que competirá con los líderes Netflix y Amazon, con una audiencia potencial de 600 millones de personas que hablan español.
Los Certificados de Participación Ordinaria (CPO´s) de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluían con un repunte de +22.85% en la jornada del miércoles, tras tocar una ganancia de más de +32% durante el día, de acuerdo con información de la propia bolsa local.
Los American Depositary Receipts (ADR´s) de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), por su parte, treparon +23.52% hacia el final de la sesión.
“…siempre hemos requerido y hemos ido buscando esas oportunidades”, expresó en entrevista con el noticiero estrella del grupo Emilio Azcárraga Jean, tercero en la línea de la dinastía que ha venido creando desde 1930 el grupo de medios más poderoso de México y el mayor generador de contenidos para el público de habla hispana.
Además de los golpes derivados de la Pandemia, producto de la mayor crisis económica y sanitaria desde 1932, Azcárraga aseveró que el buen manejo de las finanzas y de la operación de Televisa durante 2020 abrieron la oportunidad de alcanzar el negocio conjunto para hacer frente a competidores tan poderosos como Netflix y Amazon.
Información de agencias internacionales especializadas en finanzas, indica que el presidente ejecutivo de Univision, Wade Davis, que dirigirá la empresa conjunta, dijo que las bibliotecas de contenido combinado de ambas compañías impulsarán los servicios de transmisión.
La ‘librería’ de contenidos que suman las dos empresas, líderes en sus mercados, abarcará más de 300 mil horas de programación. Durante 2020 Televisa tuvo una capacidad de producción de más de 86,000 horas de contenidos de entretenimiento, deportes, noticieros y eventos especiales.
“Creemos que el mercado de servicios de transmisión en línea en el principal mercado del idioma español vale miles de millones de dólares y seguirá creciendo”, dijo Davis en una conferencia telefónica.
Menos del 10% del mercado de habla hispana utiliza un producto de transmisión, frente a casi el 70% del mercado del idioma inglés, según datos compartidos por Televisa, indicó la agencia Reuters.
La nueva compañía proporcionará 2,000 millones de dólares (mdd) de valor de capital el primer día, mencionó a su vez en la conferencia el codirector ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia.
La nueva empresa generaría entre 5,000 y 5,500 mdd de flujo de efectivo libre de apalancamiento en los próximos años, agregó Davis en el mismo evento.
Los mayores accionistas de Televisa incluyen diferentes fondos administrados por BlackRock Inc, así como Vanguard Group Inc, Dimensional Fund Managers, Norges Bank Investment Management y Charles Schwab Investment Management, según datos de Refinitiv Eikon expuestos por Reuters.
La Operadora de Fondos Banorte Ixe de México también se encuentra entre los diez principales accionistas.
Las posiciones accionarias revelan una baja rotación de los inversionistas principales de Grupo Televisa, lo que sugiere que el grueso de ellos detenta los valores para el largo plazo.
Al ser una empresa no pública, no se conoce a los principales accionistas de Univision.
El acuerdo para dar paso a la nueva empresa Televisa-Univisión fue aclamado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de la mañana de hoy.