Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
México no solo debe garantizar el acceso equitativo a las vacunas para toda la población sino asegurar también planes y presupuestos para garantizar la atención post Covid-19.
En el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a gobiernos y líderes políticos para establecer cinco acciones prioritarias para seguir enfrentando la pandemia y la post pandemia.
Estas líneas son asegurar el acceso equitativo a las vacunas, las pruebas y la atención de Covid-19 dentro de cada país y entre países. Además, asegurar planes y presupuestos posteriores a la enfermedad que prioricen la salud y la protección social.
Asegurar acceso equitativo a servicios e infraestructura comunitaria, tanto a nivel urbano como rural, y fortalecer la atención primaria de salud como eje articulador de la transformación de los modelos de atención.
Y, finalmente, potenciar los sistemas de datos y de información sanitaria para que permitan, de manera continua, identificar las iniquidades.
Las cinco acciones fueron dadas a conocer en la conferencia de prensa mañanera por el doctor Miguel Malo, asesor internacional en enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en México.
Miguel Malo también hizo un llamado a “no desperdiciar este aprendizaje que nos deja la pandemia y que el mismo nos sirva y nos motive como humanidad hacia la construcción de un mundo más justo, equitativo y saludable”.
De acuerdo con el galeno, “en todo el mundo algunos grupos no solo tienen acceso limitado a servicios de salud de calidad que también luchan para llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios”.
En este sentido, los grupos que más sufren estas desventajas son a menudo aquellos sometidos a discriminación étnica y de género.
“Estas condiciones, además de provocar sufrimiento innecesario, enfermedades evitables, muerte prematura, mayor riesgo para un desenlace fatal por Covid-19, dañan nuestras sociedades y nuestras economías”, concluyó Miguel Malo.
En la misma conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega a médicos y enfermeras de los premios al mérito 2021 con motivo del día Mundial de la Salud.
Por Raúl Castro-Lebrija