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Las herramientas tecnológicas no solo son un elemento fundamental para llevar servicios financieros a los segmentos de la población que hoy no cuenta con ellos, sino que también pueden facilitar la sana distancia en tiempos de Covid-19.
De acuerdo con Marcelo Fondacaro, director de Comunicaciones de Veritran —compañía dedicada al desarrollo de soluciones digitales—, llevamos tres décadas con un avance significativo en el acceso a servicios financieros.
Gracias a estas herramientas hoy empresas y organizaciones llevan a cabo la incorporación de clientes y usuarios de una forma ágil, sencilla, segura y con garantías, proceso al que se le conoce como onboarding digital
Según el directivo, el onboarding está cambiando el acceso a los servicios financieros a los cuales el usuario pueda ingresar por primera vez de forma digital, y empezar a relacionarse con un banco sin necesidad de dirigirse a una sucursal física. Esto proporciona nuevas posibilidades para la inclusión de la población no bancarizada.
Y añadió que su uso cobra relevancia al ser una tecnología infalible en cuanto a seguridad de operaciones, así como al registro de nuevas cuentas bancarias.
Otra ventaja que ofrece el onbording digital es que agiliza los procesos de admisión de los clientes, los vuelve más sencillos y seguros. Además, esta tecnología financiera reduce costos para las instituciones del sector, lo que vuelve más rentable ofrecer servicios financieros a los clientes de menores ingresos.
Por otra parte, puntualizó que en el contexto actual de pandemia, realizar transacciones digitales para reducir la circulación del efectivo resulta clave para promover el distanciamiento social y que el uso de servicios y productos financieros regulados se ha tornado en algo crucial para que esto suceda.
Adicionalmente, concluyó, se puede crear un sistema financiero digital y avanzar hacia la reducción del efectivo cuando toda la sociedad opera en un formato digital.
Yareth Arciniega Villa