Se coloca peso mexicano entre favoritos mercados emergentes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El peso mexicano mantuvo un buen desempeño frente al dólar durante la sesión del lunes, en medio de un entorno internacional que apunta a que la mayor economía del mundo, Estados Unidos, consolidará la proyección de crecimiento del PIB y recuperación del consumo y del empleo desde este mismo año, tras caer durante 2020.

Índices locales del desempeño de los sectores de Manufactura y de Servicios también alentaban las perspectivas del mercado local.

Las posturas de los participantes del mercado de cambios a nivel global y local reflejaron un mayor apetito por el riesgo, donde el peso mexicano osciló una cotización en un rango que alcanzó un mínimo de 20.10, y un máximo de 20.45 unidades por dólar, de acuerdo con operadores.

La moneda mexicana cerró la segunda quincena de marzo en niveles de 20.42, es decir, una apreciación mensual de 2.5%, ante un declive global del dólar, que se apreció en semanas previas ante la expectativa de la recuperación de empleo, inversión y recuperación del PIB de EU.

El entorno permitía también a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) escalar niveles no vistos desde octubre de 2018, ante el regreso de inversionistas locales tras un fin de semana largo por la llamada Semana Mayor. El S&P/BMV IPC exhibía ganancias de 2.21% en la víspera del cierre de la jornada de este lunes, para alcanzar un nivel en las 48,288.79 unidades

Una buena noticia para la economía local resultó ser el Indicador Manufacturero y No Manufacturero que reporta el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que aumentó en 1 punto hasta colocarse en las 50.7 unidades en marzo, situando una zona de expansión y cortando una racha de 21 meses de contracción.

El Indicador IMEF No Manufacturero, relativo al Comercio y Servicios, por su parte, mostró en marzo pasado un alza de 3.2 puntos, hasta alcanzar los 52.8 puntos para ubicarse en una zona de expansión tras 13 meses seguidos en la de contracción.

El desglose de ambos índices adelantados dejó de ser público a partir de marzo pasado.

La moneda cotizó en los últimos minutos de operación en 20.2710 pesos por dólar, con una apreciación del 0.12% frente a las posturas del viernes pasado.

En la sesión de la BMV, los títulos del grupo financiero Banorte lideraron la lista de las acciones ganadoras, con un alza de 6.4%, seguido por los de Femsa, que avanzaron en 3.87%.