Arremete López Obrador contra reforma energética de Peña Nieto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Hoy los consumidores domésticos pagan más por la electricidad que las grandes empresas y los grandes corporativos, acusó el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y atacó los cambios hechos al sector energético durante el periodo neoliberal, debido a los cuales los consumidores domésticos pagan más por la luz que las grandes empresas y los corporativos.

Como lo anunció desde la semana pasada cuando criticó los subsidios que reciben empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo, el mandatario presentó en la conferencia de prensa mañanera a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes explicaron la forma en que los cambios hechos en 2013 afectan a la empresa del Estado.

Y enfatizó que, por todas esas modificaciones que se hicieron a la Constitución, las grandes corporaciones empresariales y las cadenas comerciales pagan tarifas más bajas que lo que pagan los consumidores por el consumo en los hogares.

Y consideramos continuó— que esos subsidios, que se tienen que pagar con dinero del pueblo, deben desaparecer. Que es una injusticia que estemos utilizando dinero del presupuesto en subsidiar a las grandes corporaciones empresariales o comerciales.

Como dichas empresas, consideró, no quieren perder esos beneficios acuden a jueces y buscan ampararse y tienen el apoyo de todos los medios de comunicación.

En la conferencia mañanera participó el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien hizo un recuento de la manera en que la reforma de Peña Nieto obligó a la empresa a adquirir energía de productores independientes, generando pérdidas millonarias a la firma estatal.

El funcionario detalló que a la compañía a su cargo se le impuso un esquema donde debe comprar energía caraa los generadores privados. Eso provoca que el 45% de la luz generada por CFE no se suba al sistema mexicano Y tenemos ahí una pérdida de 215,000 millones de pesos y por la energía que tiene que comprar la CFE a un privado, otra vez el beneficio a un privado, CFE pierde 222,000 millones de pesos más.

Adicionalmente, por la reforma de 2013 la CFE es obligada a comprar energía a través de subastas en lugar de generarla ella misma. Con este modelo se han construido 34 centrales que producen ya el 40% de la energía que genera CFE.

Bartlett Díaz también se refirió a las sociedades de auto abasto que permiten a las empresas asociarse con un productor independiente.

Estas Sociedades de Auto abasto son un fraude a la ley. Es un generador que finge que todos son sus socios (). Actualmente son 223 centrales eléctricas de auto abasto con 705,656 socios-clientes, socios de paja,. Son 76,000 clientes arrebatados a la CFE, explicó.

Y detalló que las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas, las grandes empresas de este país se acomodan en este mecanismo y no pagan la red.

Finalmente, López Obrador dijo que los empresarios están en su derecho de ejercer su derecho de réplica y enviar a sus voceros a debatir. Vamos al debate porque es un asunto de interés público. Aquí o en cualquier parte.

Por Raúl Castro-Lebrija