Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
Grupo Modelo, propiedad de la cervecera global AB Inbev, dijo el miércoles que en los últimos 8 años ha invertido 900 millones de pesos (mdp) en proyectos hídricos donde están asentadas sus plantas, entre las cuales se cuentan Zacatecas, Coahuila y la Ciudad de México.
En un evento virtual relacionado con el Día Mundial del Agua, de fecha 22 de marzo y que prosiguió el miércoles, Raúl Escalante, vicepresidente legal y de asuntos corporativos de la compañía anunció, además, que las plantas de Zacatecas, Apan (Hidalgo), Guadalajara y Guanajuato recibirán una inversión adicional por 150 mdp más para 2025.
Grupo Modelo registra una relación de 2.74 litros de agua extraída por cada 1 litro de cerveza envasada, por debajo del estándar internacional donde el uso del agua llega hasta 4 litros, de acuerdo con Escalante. En la planta de Zacatecas, la relación es de 2.30 litros.
En el evento, el ejecutivo dijo que las metas de sustentabilidad del grupo trazadas para el 2025 incluyen el compromiso de incorporar acciones para asegurar que el 100% de las comunidades en donde están asentadas sus plantas y que sufren “estrés hídrico” reporten mejoras de peso.
Durante 2020, las siete plantas del grupo, que incluyen además las de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, trataron más de 5.4 millones de metros cúbicos, cantidad de agua que se dejó de extraer de los mantos acuíferos. De igual forma, se trató el 100% del agua residual producto de las operaciones de la compañía. El conjunto de estas acciones sumó inversiones por 6 millones de dólares (mdd) en sistemas de ultrafiltración y ósmosis, entre otros
El foro virtual sobre el Día Mundial del Agua da continuidad a las acciones de las Naciones Unidas en esta materia; estimados de la organización arrojan que el 40% de la población mundial no cuenta con servicios básicos de agua potable ni de saneamiento.
En México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, aproximadamente 10 millones de personas carecen de acceso al recurso.
Escalante dijo que la estrategia hídrica de la cervecera comprende cuatro ejes: eficiencia en el consumo, reutilización del agua, tratamiento de aguas residuales, y creación de conciencia y promoción del uso eficiente entre los grupos de interés.