Reconoce López Obrador avances económicos de Bolivia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional al presidente Luis Alberto Arce.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al mandatario Luis Alberto Arce, donde reconoció los avances en materia económica de Bolivia, particularmente durante el periodo de Evo Morales.

En la conferencia de prensa mañanera, que ambos presidentes ofrecieron de manera conjunta, López Obrador se refirió primero al crecimiento de la economía boliviana que llegó a alcanzar tazas de casi 7 por ciento.

Bolivia alcanzó “un promedio de crecimiento económico anual de 4.8% y llegaron a tener una taza de crecimiento, en 2013, de 6.8% además de ser un crecimiento económico sostenido.

En segundo lugar, López Obrador se refirió a la recuperación que el Estado boliviano hizo de sus recursos naturales

No dejaron de participar las empresas nacionales y extranjeras, aclaró. Pero el Estado de Bolivia manejó la renta y las utilidades que produjeron esas actividades económicas.

De hecho, tanto López Obrador como Luis Alberto Arce adjudicaron al llamado golpe de estado que depuso al entonces presidente Evo Morarles a la nacionalización e industrialización del litio por parte del Estado boliviano.

Y producto de todo lo anterior, se logró llevar bienestar a la población. Toda esa renta que antes se iba al extranjero o se quedaba en unas cuantas manos, toda esa riqueza que se acumulaba en beneficio de una minoría, se distribuyó con justicia y eso produjo el que millones de familias salieran de la pobreza.

Y ahora, a pesar del reto que representa la reconstrucción, con el apoyo de la gente estoy seguro que van a volver a recuperar el camino del crecimiento con justicia, con bienestar. Porque el progreso sin justicia es retroceso, concluyó López Obrador.

En tanto, Luis Alberto Arce explicó que la clavedel modelo de desarrollo boliviano ha sido que el gobierno se apropie de los excedentes económicos que generan diversas actividades productivas, para que luego la autoridad, y no el mercado, distribuya esa riqueza entre la población.

El modelo neoliberal, normalmente y en todo lugar, hemos visto que genera concentración de ingreso en pocas manos. Es parte de la lógica del propio modelo neoliberal, detalló

Actualmente, gracias a esta política, los trabajadores informales y que no están en condiciones de contribuir a la seguridad social ya cuentan con una pensión que proviene de la administración de los recursos naturales.

Nosotros debemos ser ahora el tercer o quinto país ya que tiene una pensión universal. Todos en Bolivia tienen una pensión que sale de los recursos naturales, hayan aportado o no hayan aportado a la seguridad social, explicó el presidente de Bolivia.

Así se genera una sociedad más igualitaria y una sociedad más igual crece más rápidamente. Y esa es una de las explicaciones del porqué en Estados Unidos y en Europa, en este momento, el crecimiento es sumamente lento.

Finalmente, luego de la conferencia de prensa se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las delegaciones de México y Bolivia para buscar temas de cooperación y tener un acuerdo preliminar entre ambas naciones.

Por Raúl Castro-Lebrija