Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Este martes inició la segunda edición digital del Tianguis Turístico con la meta de reactivar el turismo en la segunda mitad del 2021, luego del histórico desplome de 28 por ciento en esta industria durante el 2020, derivado de la pandemia mundial.
En la ceremonia de inauguración de esta segunda edición digital, El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, aseguró optimista que el turismo en México saldrá adelante y fortalecido con la participación de todos los integrantes de la industria, trabajando de la mano gobierno e iniciativa privada. Por ello aseguró que se espera un repunte de 30 millones de turistas para este año, lo que representaría un 24 por ciento más que durante el 2020.
Afirmó que este encuentro virtual, que reúne a compradores nacionales e internacionales, visitantes y expositores, para realizar negocios, permitirá que los destinos de México y todos los involucrados en el sector lleven a cabo la promoción y comercialización de sus productos y servicios y así contribuir con la reactivación económica de todos los involucrados en el ramo turístico, luego de un año desastroso. El secretario Torruco informó recientemente que México registraría una pérdida de más de 13 mil millones de dólares por la pandemia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4 millones 149 empleos directos en el periodo octubre-diciembre de 2020. Con este resultado se observó una disminución de 289 mil 582 empleos directos menos en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a una reducción de 6.5 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2019. De esta forma, el empleo turístico representó el 8.5 por ciento del empleo nacional. Por mencionar algunos casos, en Guanajuato se perdieron más de 50 mil empleos del sector turístico durante la pandemia en 2020; Puebla reportó 5 mil; Quintana Roo 97 mil empleos.
La primera edición celebrada en versión digital en septiembre pasado, que surgió a consecuencia de la pandemia del Covid-19, superó las expectativas iniciales y por ello se prevé que en esta segunda edición cuente con una nutrida participación. El último reporte señalaba que se tienen registrados mil 679 compradores, mil 141 empresas y 61 naciones participantes, incluyendo México, y 230 expositores de las 32 entidades federativas, con 16 mil citas de negocios concentradas al arranque del Tianguis Turístico Digital.