Compra de Kansas City Southern beneficiaría comercio trilateral 

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El acuerdo de 25,000 millones de dólares de Canadian Pacific para adquirir Kansas City Southern creará una red ferroviaria de Canadá a México que, según grupos agrícolas, podría facilitar el flujo de sus mercancías en el bloque comercial de América del Norte, cita hoy un reporte de la agencia internacional de noticias Reuters.

El acuerdo, que se encuentra hoy sujeto a la aprobación de la Junta de Transporte de Superficie de Estados Unidos, integraría una unidad conjunta de la red de la firma canadiense, que se extiende hasta Kansas City, Missouri, EU, con una red de su competidor más fuerte,

que se extiende hacia el Sur, hasta llegar a México.

Mike Steenhoek, director ejecutivo de la agrupación basada en Iowa,

Soy Transportation Coalition, previó que el acuerdo entre las ferroviarias podría aumentar el acceso al mercado para los clientes de cada ferrocarril.

“Muchos clientes actuales de Canadian Pacific solo tienen acceso a terminales de exportación en el noroeste del Pacífico”, dijo Steenhoek en un comunicado. 

“De manera similar, los clientes actuales de Kansas City Southern pueden disfrutar de un nuevo acceso a los mercados atendidos por la red Canadian Pacific, agregó.

México es un importante importado de maíz de origen estadounidense y canola canadiense.

“Esto abrirá un conjunto de oportunidades para los envíos de granos”, dijo una fuente de la industria cercana al acuerdo, según Reuters.

El sistema de intermediarismo de granos de Canadá también ve potencial para mejorar sus ventas, pero están esperando detalles sobre la prioridad que la compañía combinada otorgará al servicio al cliente, dijo Wade Sobkowich, director ejecutivo de Western Grain Elevator Association, cuyos miembros incluyen a firmas como Cargill Ltd.

Canadian Pacific ha sido distinguido como el transporte del grano canadiense en el último año, pero su gasto en la mejora de la red había complicado el crecimiento del Sector Agrícola durante los últimos años, de acuerdo con Sobkowich.

Habría también otros negocios que podrían beneficiarse de la operación combinada, como el mercado petrolero, puesto que la fusión puede ofrecer beneficios modestos para los productores que realizan sus envíos con Canadian Pacific, de acuerdo con John Zahary, director ejecutivo de Altex Energy, que opera terminales de carga ferroviaria conectadas a Canadian National, que maneja cargas de petróleo.

Es probable que la combinación aumente la competencia de precios de la industria y, por lo tanto, es poco probable que enfrente obstáculos regulatorios, dijeron analistas.

Tras el anuncio dado a conocer el viernes pasado, las acciones de Kansas City subieron un 13% a 252.80 dólares en la bolsa de valores de Nueva York, aún por debajo del precio de oferta de 275 dólares por acción, una medida que los analistas atribuyeron a que el acuerdo cobrará efectos hasta la segunda parte de 2022.

Las acciones de Canadian Pacific, por el contrario, cayeron alrededor de un 5%.

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