Mueve a empresarias mexicanas redefinir modelos de negocio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Un ejercicio a nivel nacional entre mujeres en puestos de Alta Dirección realizado por la consultoría Kpmg, dado a conocer hoy, arroja que las directivas de empresas en México eligieron ayudar a redefinir los modelos de negocio de sus empresas como su mayor motivación en tiempos particularmente difíciles, como el impuesto por la Pandemia Covid-19.

Destacan a la par otros aspectos, como ayudar a consolidar la resiliencia e innovar dentro de las organizaciones donde se desenvuelven.

Las fortalezas personales que las mujeres de la Alta Dirección enumeran para sortear la mayor crisis sanitaria y económica en décadas son la adaptabilidad, la agilidad y la resiliencia, con el 65% de las preferencias, seguida por la inteligencia emocional y la conexión con otras personas, con el 57%.

“Las directoras están privilegiando el fortalecimiento de las relaciones humanas”, agrega la firma.

Otras habilidades que sobresalen se vinculan con aspectos más técnicos, como la aplicación de un pensamiento estratégico, de visión y de innovación, con el 49% de las respuestas afirmativas; la capacidad de trabajar en equipo, con el 45% y la capacidad para tomar decisiones, con el 39%.

Para el grueso de las directivas, la crisis sanitaria desatada por la enfermedad SARS-CoV-2 ampliará su resiliencia en virtud de que se han dado a la tarea de desarrollar nuevas habilidades y adquirir conocimientos, con un puntaje en la encuesta del 76%.

“Las directivas consideran como factores cruciales para el éxito futuro la actualización y el desarrollo de competencias; el networking dentro y fuera de la empresa y ser capaces de lograr el balance entre la vida personal y el trabajo”, indica.

Otro hallazgo del ejercicio se vincula con el “síndrome del impostor”, que de acuerdo con el ejercicio de Kpmg, refiere la percepción constante de las ejecutivas de ser incapaces de entregar resultados y tener miedo tanto al éxito como al fracaso.

Al haber experimentado este síndrome, la mayoría de las directivas, 77%, afirma haber experimentado personalmente este síndrome en diferentes momentos de su carrera”, dice, citando el informe Cumbre de Liderazgo Femenino de 2020 realizado por Kpmg International.