Política energética es asunto soberano:López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes a Estados Unidos que no se inmiscuya en la política energética interna, en la víspera de una reunión entre su gobierno y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken este viernes.

Denominada “visita virtual” por Washington, los funcionarios abordarán la estrategia energética de López Obrador en el contexto del cambio climático, además de temas de comercio y seguridad, ampliando los aspectos de la discusión bilateral entre ambos países, frente al enfoque único de su predecesor sobre la migración entre los países vecinos.

Con una visión de la energía que coloca al Estado en el centro de la estrategia nacional en la materia, López Obrador, enfrentó poca presión del expresidente estadounidense Donald Trump sobre sus políticas, que incluía renegociar contratos de electricidad y gasoductos con empresas estadounidenses y canadienses.

México depende de EU en sus importaciones de gas natural en alrededor del 70%. López Obrador envió recientemente al Congreso, dominado por Morena, partido político que lo postuló a la presidencia del País, un nuevo proyecto de ley de la Industria Eléctrica que ha causado preocupación entre los grupos de presión a favor de la inversión privada.

Al tratar de utilizar más combustible nacional, López Obrador también ha limitado el crecimiento de los operadores extranjeros de energía renovable en una medida que, según los críticos, afecta las obligaciones de emisiones climáticas de México.

“Somos independientes. … No nos entrometemos en los asuntos de Estados Unidos ” dijo López Obrador en la conferencia de prensa mañanera de este viernes.

En un comunicado previo a las reuniones entre Blinken y los funcionarios mexicanos, el Departamento de Estado de EU dijo que  las discusiones comienzan con una “visita” al cruce fronterizo de El Paso a México; la agenda del día contempla reuniones con el canciller Marcelo Ebrard, y la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 26/02/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguientePrograma Jueves, 25 de Febrero 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí