Programa Jueves, 11 de Febrero 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Estados y municipios contratarán mayor deuda: Fitch Ratings

Durante este año se prevé que las finanzas públicas de estados y municipios del país sufran las secuelas que ocasionó la pandemia del Covid– 19; la recaudación de impuestos, los ingresos, así como la presión por elevar el gasto afectaron los balances de las entidades, por lo cual requerían mayor endeudamiento.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Manuel Kinto, director Finanzas Públicas de Fitch Ratings, recordó que generalmente durante el último trimestre del año los estados y municipios tienen una mayor presión de liquidez y por lo tanto se ven obligados a contratar deuda de corto plazo. Además de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera las entidades que tenga procesos electorales tendrán que cubrir sus créditos de corto plazo tres meses antes de que concluya la administración.

Kinto aseguró que actualmente el nivel de endeudamiento de entidades federativas es bajo y se ubica alrededor del 2.7% del PIB.

Hay entidades inclinadas a adquirir créditos de cortos plazo para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, pueden contratar deuda de hasta 15% de sus ingresos con base en la la Ley de Disciplina Financiera.

Fitch Ratings ve como una fortaleza dentro del marco institucional de México el Fondo de Estabilización de ingresos para las entidades federativas que trata de mitigar la caída en la recaudación de impuestos y dar certidumbre a la generación de ingresos

“Al cierre del 2019, el IEPS como tal contaba con cerca de 60 mil millones. De acuerdo con el último dato que reportó la Secretaría de Hacienda al cierre del 2020, este se redujo 29 mil millones, pero también es cierto lo que comentaba hace un momento en relación a la potenciación de este IEPS que se potenciaron cerca de 80 mil millones adicionales a los 60 mil millones que ya suponían para poder amortiguar o compensar la caída en las participaciones federales”

Aseguró que de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del INEGI, durante este año no habrá cambios en el monto de las participaciones asignado, pero sí en la forma en que se distribuyen los recursos en las entidades federativas.

Te compartimos la entrevista con Manuel Kinto, director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings

[zoomsounds id=”programa-jueves-11-de-febrero-2021″]

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 12/02/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteEl Amor en los Tiempos de las Telecom y COVID-19, Parte I

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí