Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos
General Motors Co dijo el martes que extenderá los recortes de producción en tres plantas norteamericanas hasta al menos a mediados de marzo próximo por la escasez mundial de chips de semiconductores, de acuerdo con información de agencias internacionales.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo esta semana que la escasez de chips había afectado la producción nacional de automóviles en enero y probablemente reduciría la producción durante la primera mitad de 2021
GM está ampliando el tiempo de inactividad en su planta estadounidense de Fairfax (Kansas); la fábrica canadiense que tiene en Ingersoll, Ontario, así como su instalación mexicana en San Luis Potosí hasta mediados de marzo, cuando reevaluará la situación
El plan de GM es seguir con la construcción parcial de vehículos de ensamblaje final en Wentzville, Missouri, y en su planta mexicana en Ramos Arizpe, Coahuila
De acuerdo con los despachos informativos, el portavoz de GM, David Barnas, señaló que el suministro de semiconductores sigue siendo un problema que enfrenta toda la industria y que la firma enfocaría su producción en aquellas plantas que fabrican los vehículos que representan sus mayores ganancias: las camionetas pickups de tamaño completo y las SUV.
La intención de la firma es recuperar la mayor cantidad de producción perdida posible, una vez que disminuya la escasez de chips, por lo que aprovechará los semiconductores disponibles para fabricar, comercializar y trasladar sus unidades más populares
Los vehículos de GM afectados por las plantas inactivas incluyen el sedán Chevrolet Malibu; la SUV Cadillac XT4; el Chevy Equinox y los SUV GMC Terrain. Los vehículos que quedarán incompletos por ahora incluyen Chevy Colorado, las camionetas GMC Canyon y el Chevy Blazer SUV.
GM dijo recientemente que reduciría a la mitad la producción en una de sus plantas instaladas en Corea del Sur
La escasez de semiconductores responde a una combinación de factores que ha tomado por sorpresa a la Industria. Ahora los fabricantes de automóviles, que cerraron sus plantas durante dos meses por la Pandemia Covid-19 el año pasado, compiten contra la creciente Industria de la Electrónica de consumo por el suministro de chips
Los consumidores alrededor del mundo se han abastecido de computadoras portátiles, consolas de juegos y otros productos electrónicos durante la pandemia, lo que ha provocado una escasez de suministros de chips. También compraron más automóviles de lo que esperaba la industria en el arranque de este año, lo que agotó aún más los suministros
La escasez de chips ha afectado a muchos fabricantes de automóviles, que, además de GM, incluye a Toyota, Volkswagen, Stellantis, Ford Motor Co, Renault, Subaru, Nissan, Honda y Mazda.