Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
México anunció un plan como una solución alternativa a un proyecto de ley aprobado por el Senado de México y en stand by en la Cámara de diputados por obligar al Banco de México (Banxico) a comprar dólares de prestamistas locales que no pueden encontrar bancos corresponsales en Estados Unidos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron este lunes que lanzaron “una estrategia para mejorar el tipo de cambio” que reciben las personas migrantes y sus familias por el envío de remesas.
El objetivo de estas instituciones también persigue reducir costos en tiempo en esta población, así como los riesgos por transacciones que hoy realizan en efectivo.
La estrategia consiste en bancarizar a las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar por medio de la apertura de cuentas para transferencias bancarias de Estados Unidos al País.
“El Banco de México brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que determine el Banco Central”, explicó la SHCP.
El envío de recursos sería mediante empresas remesadoras y liquidadas por Banco del Bienestar- L@ Red de la Gente, en tanto que los migrantes y sus familiares podrán adquirir dólares en efectivo con la apertura de una cuenta en ese banco, operado por el gobierno.
Las cuentas generadas por el Banco del Bienestar se podrán abrir de manera remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Las personas migrantes y sus familias tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2,393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm” añadió en un comunicado Hacienda.
La estrategia del gobierno de México indica que las personas migrantes mexicanas podrán recibir orientación sobre el programa por el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados distribuidos en aquel país, para abrir sus cuentas y sobre los beneficios de ellas.
También podrán recibir, a través de las VAF, sus correspondientes tarjetas de débito internacionales.
Las autoridades financieras implementarán otras acciones en beneficio de las personas migrantes y sus familias, como la apertura de cuentas en pesos para personas migrantes de manera remota, a través de instituciones de crédito y de fondos de pago electrónico.
La meta es que esta población pueda recibir remesas electrónicas al mismo tipo de cambio que el aplicable para cargos a tarjetas de crédito y débito.
Entre las medidas adicionales que contempla la estrategia está la creación de un sitio web y una app, desarrollados por Banxico, el cual permitirá a los migrantes conocer los productos financieros a su alcance y realizar la búsqueda de centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas por medio del aplicativo Ubicanje-Banxico.
“La SHCP y la CNBV establecerán las condiciones regulatorias adecuadas para la identificación en línea y perfilamiento de personas migrantes con documentos de la SRE por todas las instituciones de crédito
“El Banco de México desarrollará y operará un sistema y una base de datos para que las instituciones financieras puedan llevar a cabo dicho perfilamiento”, indicó en el comunicado la autoridad hacendaria.
Las medidas implicarán la ampliación de la lista de municipios en donde las instituciones de crédito y sus corresponsales cuentan con autorización para recibir dólares en efectivo por operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción de pagos por bienes o servicios, y transferencias o situación de fondos