Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
Sector automotriz atraviesa panorama complicado: AMDA
El sector automotriz en México vive una de las épocas más complicadas en su historia, tras 40 meses de caídas continuas y la crisis económica originada por la pandemia del Covid- 19, su recuperación será lenta y dependerá de factores internos y externos.
Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que el año pasado se vendieron 949 mil vehículos, una caída de 28%, pero en comparación con cifras del 2016, la contracción fue de 41% cuando se vendieron 1.6 millones de unidades. Asimismo, hubo una reducción en las exportaciones de 20% en 2020 debido a los cierres de las plantas. La venta de vehículos pesados representó una caída de casi 36%.
En entrevista para Salud, Dinero y Amor aseguró que las expectativas del mercado interno, la producción y la exportación de vehículos será aún lenta, el objetivo es recuperar por lo menos el 11% de las ventas para llegar a 1.5 millones de unidades comercializadas.
Para Prieto es muy importante generar certidumbre en los inversionistas y consideró necesario que el sector privado y público trabaje de manera conjunta para lograr que este sector, que genera dos millones de empleos y el 23% del PIB manufacturero, pueda recuperarse y tener recursos para fomentar la economía.
El presidente de la AMDA informó que a pesar de la crisis que atraviesa el sector, se mantiene sólido y el TMEC será un aliciente para ellos. Sin embargo, consideró importante las decisiones que tome el gobierno respecto a la distribución de la vacuna, el cierre de algunas actividades económicas y las reformas como el outsourcing que trae implicaciones muy fuertes.
Te compartimos la entrevista con Guillermo Prieto, presidente de la AMDA
[zoomsounds id=”programa-lunes-18-de-enero-2021″]